Demandan desafuero de exfuncionario

 

Tarek Abdala está acusado por haber incurrido en los delitos de peculado


El fiscal del gobierno de Veracruz, Jorge Winkler, acudió al recinto legislativo de San Lázaro a interponer una solicitud de desafuero contra el diputado  del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Antonio Tarek Abdala, quien fue secretario de Finanzas en la administración de Javier Duarte, y advirtió que irán por otros legisladores más.

Tarek Abdala está acusado por haber incurrido en los delitos de peculado, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y desvío de recursos estatales y federales por más de 23 mil millones de pesos.

En entrevista el funcionario veracruzano afirmó que Tarek Abdala no puede seguir evadiendo la acción de la justicia bajo la protección del fuero del que goza, por lo que es necesario que se le quite esta inmunidad para que enfrente las acusaciones en su contra.

Jorge Winkler, quien entregó la solicitud de juicio de procedencia en la Secretaría General de este órgano parlamentario, afirmó que las acusaciones en contra del diputado Tarek están debidamente sustentadas, por lo que no se trata sólo de una denuncia pública.

Detalló que se busca que el legislador sea procesado penalmente  y responda con respecto a cuatro carpetas de investigación integradas en su contra.

Indicó que la mayoría de estos desvíos fueron de recursos federales que llegaron para el ámbito de salud y que prácticamente se robaron, con lo que se puso en riesgo la vida de muchos ciudadanos.

Señaló que la suma de los delitos que se le imputan implica castigo por 15 años de prisión.

Sin dar nombres, el fiscal adelantó que solicitaran el desafuero de otros diputados federales, que también están involucrados en estos hechos.

Medicamentos

Pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) no atraiga las investigaciones de las presuntas quimioterapias falsas, pues, aseguró, así pasó con Javier Duarte  y lo dejaron escapar.

“Quisiera que no atrajera la PGR el asunto porque sabemos que cuando atrajo la PGR el caso, Javier Duarte huyó del país y, hasta el día de hoy, no lo encuentran; quiero que la PGR lo detenga; es todo lo que Veracruz quiere, que él venga y enfrente un juicio. La PGR se trajo los expedientes de las denuncias que  presentamos tanto el hoy gobernador en Veracruz, cuando ya estaban integradas, PGR se trajo los expedientenes”, dijo.