Demandan diputadas no recortar recursos para prevenir la violencia de género

diputadas violencia de género
diputadas violencia de género 

El Grupo Plural de legisladoras a favor de la igualdad y contra la violencia de género hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Hacienda a no tocar los recursos destinados a ese rubro, y que están agrupados en distintos programas del llamado Anexo 13 del presupuesto. Las diputadas, incluso de Morena, exigieron a las […]


El Grupo Plural de legisladoras a favor de la igualdad y contra la violencia de género hicieron un llamado urgente a la Secretaría de Hacienda a no tocar los recursos destinados a ese rubro, y que están agrupados en distintos programas del llamado Anexo 13 del presupuesto.

Las diputadas, incluso de Morena, exigieron a las autoridades gubernamentales respetar la ley y no disponga de recursos etiquetados para la igualdad sustantiva de mujeres y niñas.

En videoconferencia encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, las legisladoras todas las fracciones parlamentarias se refirieron a las inminentes reasignaciones presupuestales que el Ejecutivo Federal aplicará al gasto público.
Fueron enfáticas en señalar que al artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria prohíbe reducir los recursos asignados a igualdad de género y programas para el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

Tras las afirmaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de que es falso de que en esta temporada de confinamiento se hayan incrementado los índices de violencia de género, las legisladoras dijeron tener “otros datos”, los cuales confirman que es un hecho real el incremento en la violencia intrafamiliar.

“Este exhorto es al Gobierno de la República, para que no se toquen los recursos que la Cámara de Diputados asignó para diferentes programas de mujeres y niñas, dado que es previsible una reasignación presupuestal. El propio gobierno ha determinado como programas prioritarios algunos de estos, particularmente los que tienen que ver con atender y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas”, recalcó la diputada Rojas Hernández.

Lorena Villavicencio, de Morena, por su parte, señaló: “La primera petición que le hacemos de manera muy respetuosa y puntual al Presidente de la República, es que cumpla con lo establecido en el artículo 58 de la Ley de Presupuesto. Pedirle al Presidente de la República y al Secretario de Hacienda en lo particular, que nos envíe ya una información concreta de cuáles son las reasignaciones que están considerando hacer”, apuntó la diputada de MORENA, Lorena Villavicencio.

Nayeli Fernández, también de Morena, sostuvo que no hay justificación para recortar recursos presupuestales a las mujeres sobre todo ahora cuando son agredidas y asesinadas de manera alarmante.

[twitter url=”https://twitter.com/Naye_Fc/status/1258534387198464002″]

“Desde el 23 de marzo al dos de mayo se han recibido 19 mil denuncias por agresiones, eso significa que diariamente se denuncian 490 casos, es decir, 20 agresiones cada hora, una cada tres minutos”.

[twitter url=”https://twitter.com/SLVillavicencio/status/1258496447185670152″]

A su vez, Erika Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional, comentó: “Escuchábamos al Presidente de la República que no contaba con datos o información que le dieran luz a él de que la violencia se estaba incrementando en este país, bueno, las mujeres en México tenemos otros datos. Creemos que se tiene que dejar de tirar escopetazos y tiros al aire por parte de todas las autoridades para establecer una acción coordinada que efectivamente proteja a las mujeres mexicanas”.

La perredista Guadalupe Almaguer pidió al presidente de la República ser sensible y empático. “El Presidente lo que debe hacer es cumplir y hacer cumplir la ley, no hacerlo es estar violentando por ejemplo como en este caso, el artículo 58, porque sí anunciaron ya el recorte de las casas para las mujeres indígenas y afromexicanas”.

[twitter url=”https://twitter.com/Med_DipAlmaguer/status/1258496400536592385″]

Dijeron que el Anexo 13 del Presupuesto, incluye partidas para programas de apoyo a mujeres, prevención de la violencia en estados, centros de justicia para mujeres, alertas de violencia de género, subsidios a refugios para víctimas de violencia, fortalecimiento de la igualdad sustantiva, transversalidad de las políticas de igualdad de género en las distintas dependencias federales y programas destinados a ello, recursos para microcréditos, así como partidas para mujeres Indígenas, madres trabajadoras, atención al cáncer y prevención de VIH, entre otros rubros.