Demandan mayor participación social

 

Uso clientelar de comicios, denuncian colonos


Líderes vecinales que participaron en la elección de Comités Ciudadanos y Consulta sobre el Presupuesto Participativo, buscarán que en la nueva Constitución de la Ciudad de México se aprueben modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana para que los proyectos por colonia sean seleccionados en asambleas ciudadanas, y los Comités se desempeñen sólo como voceros de los colonos.

Habitantes de las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán, explicaron que la propuesta busca frenar la injerencia de los delegados en la designación de proyectos vecinales, lo que provoca acarreo de personas, compra de votos y condicionamiento de programas sociales.

“El comité ciudadano no puede ir a firmar o presentarse en una reunión a tomar decisiones sin antes realizar una asamblea ciudadana, donde el voto de los vecinos determine el proyecto que más le convenga a la gente en sus colonias”, explicó Edgar Avilés de la colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc.

Exigieron al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) que la elección de Comités Ciudadanos y la Consulta Ciudadana sobre el Presupuesto Participativo se realice de manera independiente.

También insistieron en que debe desaparecer el sistema de votación electrónico, señala Mayela Delgadillo de la colonia Roma Norte 3.

“Creemos que es necesario que el IEDF nos diga cuánto invierte en este tipo de iniciativas que terminan siendo antidemocráticas, por lo que pediremos que el voto electrónico se quite de forma total”, reiteró.

Ante lo complejo que resulta denunciar delitos electorales no impugnarán los comicios, pero sí buscarán que se refuercen los candados electorales para evitar que se repitan estas irregularidades.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR ha recibido 562 denuncias relacionadas con la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de Pueblos 2016, así como la Consulta ciudadana sobre el Presupuesto Participativo 2017.