Demandan reconocimiento jurídico

PUEBLA, PUEBLA, 24AGOSTO2013.- Segundo día de actividades del 4° encuentro intercultural de danza y música indígena en donde participan representantes de 24 etnias de la República, entre ellos nahuas, chichimeca, otomíes, mayas y papai. Además el festival cuenta también con exposición museográfica, venta de artesanías y consulta de médicos tradicionales. FOTO: HILDA RÍOS / CUARTOSCURO.COM 

Actualmente en la capital del país existen 143 pueblos originarios


En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, cerca  de 300 integrantes de comunidades indígenas residentes y la Convención de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, se movilizaron del Monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo capitalino, en demanda de su reconocimiento jurídico, derecho a la consulta y respeto al territorio dentro de la nueva Constitución capitalina.

En entrevista con CAPITALMEDIA, Isidoro Salvador, integrante del comité de la Asamblea Constituyente de los Pueblos Indígenas Originarios de la Ciudad de México, señaló que han tenido acercamientos con el grupo que redactará la nueva Carta Magna de la capital, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo, a fin de hacerles llegar una serie de propuestas para que sean incluidos.

“Somos la base de esta gran ciudad, como primeros habitantes de esta gran nación”, subrayó.

Actualmente en la capital del país existen 143 pueblos originarios y 79 unidades indígenas, lo que representa una tercera parte de los habitantes de la capital del país.

Las delegaciones con mayores pueblos originarios son Azcapotzalco con 26; Iztacalco con 16; Xochimilco con 15, y Tláhuac con 12; entre las etnias indígenas que se encuentran en la capital destacan otomí, náhuatl, mixteca, mazahua y tzotzil, entre otras.

Por último, Isidoro Salvador, confió en que las actuales fricciones entre pueblos originarios y comunidades indígenas se reduzcan con los acuerdos alcanzados en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Por su lado, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades señaló que la agenda social de la capital no estará completa si no se toman en cuenta los derechos de los pueblos indígenas.

Expresó que este sector de la población sigue siendo el más discriminado en la Ciudad de México.