Demandan transparencia en decomisos a El Chapo

Piden detalles sobre acciones para participar de fondos confiscados
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

La Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo Federal para que informe a la opinión pública acerca de las acciones que se realizarán para participar de los fondos que le sean confiscados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en los diversos procesos que le siguen en Estados Unidos y que motivaron su extradición.

Durante la sesión de este martes, el pleno camaral avaló en votación económica este acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, secretaria de la mesa directiva, leyó el punto de acuerdo: “La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo Federal para que informe a la opinión pública respecto a las acciones para participar de los fondos que eventualmente le sean decomisados al narcotraficante Joaquín Guzmán Loera en los diversos procesos que le siguen en Estados Unidos y que motivaron su extradición”.

Quieren su parte

El PAN en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la ley de Extradición Internacional para que el Estado mexicano exija 50 por ciento de los recursos que se le confisquen o incauten a narcotraficantes que sean extraditados a otros países.

La iniciativa fue presentada por Arlette Muñoz, quien dijo que el Estado mexicano tiene derecho a captar los recursos de procedencia ilícita que han amasado los cárteles del narcotráfico.

“Proponemos modificar la Ley de Extradición Internacional a fin de establecer que se concederá la extradición a cambio de que, cuando menos, 50 por ciento del valor total de los recursos confiscados, incautados o entregados por los delincuentes como parte del proceso que se le efectué en otro país, sean entregados al Estado mexicano.

“Es justo que nuestro país haga exigible la entrega de estos recursos para futuras extradiciones, pues mientras en Estados Unidos con las extradiciones este gobierno capta cantidades millonarias de dinero, aquí en México se lucha contra el narcotráfico ofreciendo la vida de los funcionarios mexicanos”.

Dijo que, de acuerdo con diversos estudios, el negocio del narcotráfico representa tan solo en México la cantidad de 40 mil millones de dólares, suma estratosférica si se compara con los recursos asignados por los estados para luchar contra las mafias que controlan esta actividad ilícita.

Asimismo, destacó que en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán, recién extraditado a Estados Unidos, se habla de recursos por 21 mil millones de pesos que se quedarán en Estados Unidos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil