Demandará panista a titular de la ASF, David Colmenares

 

María Elena Pérez-Jaén lo acusa de componendas y de no hacer su trabajo pues han ido a la baja la realización de auditorías


La diputada del Partido Acción Nacional, María Elena Pérez Jaén, informó que en los próximos días interpondrá una denuncia contra el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, por sus presuntas “componendas” con gobiernos y entidades sujetas a fiscalización.

En conferencia de prensa, la legisladora considero que se pretende encubrir probables irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Afirmó que del 2017 al 2022, que es lo que lleva Colmenares Páramo al frente de la ASH ha habido una baja en la ejecución de auditorías de desempeño y de cumplimiento forense, así como en la presentación de denuncias penales, recomendaciones y recuperaciones.

Ejemplificó que en 2022 se reportan 29,765.9 millones de pesos (MDP) determinados; y en el año 2021 se determinaron 89,832.8 MDP, mientras que en 2018 el monto determinado fue de 180,037.8 MDP.

Dijo que el auditor superior pretende justificar la reducción del número de acciones correctivas con el argumento de que se ha fortalecido la interlocución con los titulares de los tres órdenes de gobierno.

“La función de la ASF no es conversar con los órganos de gobierno, sino fiscalizarlos, y lo que queda claro es que no hay menos corrupción, sino hay más encubrimiento”, denunció.

Asimismo, la panista mencionó el caso del gobierno de la Ciudad de México, cuya tendencia histórica de montos observados por probables irregularidades alcanzó el punto más alto en 2019, con 7 mil 700 millones de pesos, además de que a la fecha siguen pendientes de recuperar o aclarar los señalamientos de 23 pliegos de observaciones.

“Lo anterior visibiliza no solo las mentiras, sino también la nula efectividad de la ASF en los últimos años, al ser tanto inconcebible como improbable que en realidad se hayan desempeñado con pulcritud, dados los montos de los recursos públicos y volúmenes de contrataciones manejados, lo que confirma las sospechas de una dudosa relación entre el auditor Colmenares con la actual administración y, en especial, con relevantes actores políticos, consentidos y predilectos del oficialismo”, indicó Pérez Jaen.

AGM