Democracia y división de poderes, único camino en política mexicana: PRD

 

El sol azteca rindió homenaje a Heberto Castillo, una de las más grandes figuras de la izquierda mexicana


La política nacional sólo tiene un camino: democracia, división de poderes y revisión constante del ejercicio del poder público, afirmó la vicecoordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Elizabeth Pérez.

Durante un homenaje a Heberto Castillo, cofundador del Partido de la Revolución Democrática y una de la más grande figura de la izquierda, la legisladora del sol azteca, indicó que ante las circunstancias políticas que vive México, hoy los principios de este estadista están más vigentes que nunca y consideró que a la actual clase gobernante le hacen falta figuras como él, puesto que “ya no son hombres y mujeres de Estado, sino políticos de coyuntura electoral”.

Al cumplirse este 5 de abril 27 años del fallecimiento del político mexicano, la perredista añadió que el también docente universitario enseñó a la juventud a tener un pensamiento crítico, el oficio político como una acción rebelde para mejorar la vida pública y el activismo como forma de ser contra el dogmatismo y el pensamiento uniformado por órdenes presidenciales.

En ese contexto, Elizabeth Pérez criticó a quienes desde el oficialismo apelan a su memoria, pues es una incongruencia y grosería por su sometimiento al presidencialismo, ya que defienden la “necesidad del Ejecutivo por concentrar el poder en una sola persona, yendo en contra de la ética republicana, libertaria y progresista” que enseñó. “La patria sufre el riego de ya no existir”, advirtió.

Además, afirmó que esos personajes a modo “han acompañado y defendido el desmantelamiento y la pauperización de la democracia en nuestro país”, de ahí que recordó que Heberto Castillo vivió “en carne propia las consecuencias de pensar distinto en un régimen al que le parecía incómodo, impropio y hasta peligroso el pensar diferente al oficialismo, casi como lo estamos viviendo hoy”.

En alusión a las convicciones del demócrata y constructor de ideas democráticas, consideró que si estuviera presente les acompañaría en la próxima elección, “dándonos el ejemplo de que la lucha por la liberación de la tiranía y la dictadura siempre deben de ser una razón de vida, sobre todo para la izquierda”; y concluyó: “aquí sigue tu querido PRD hasta que la democracia se le haga costumbre a este país”.

AGM