Demócratas serán mayoría en el Senado, augura NYT

 

Según los resultados de encuestas nacionales, la posibilidad es de 60%


El Partido Demócrata cuenta con 60 por ciento de probabilidades de ganar el control del Senado en Estados Unidos (EU) tras las elecciones generales de noviembre próximo, de acuerdo con un análisis estadístico del diario The New York Times (NYT).

El análisis destacó que su modelo de probabilidades fue elaborado a partir de los resultados de encuestas nacionales y de cada uno de los 34 estados del país donde habrá elecciones para renovar senadores federales.

El modelo, el primero publicado en relación a los resultados de las próximas elecciones de senadores en Estados Unidos, incorpora además la experiencia de cada candidato, su capacidad de recaudar fondos y sus resultados electorales previos.

El NYT expresó que existen otros cinco modelos probabilísticos sobre la composición del Senado de Estados Unidos tras las elecciones de noviembre.

Tres de ellos indican que las probabilidades de que demócratas ganen el control del Senado o de que los republicanos lo mantengan son iguales, en tanto que dos modelos afirman que los demócratas cuentan con 72 y 54 por ciento de probabilidades de ganarlo.

En un análisis similar, aunque en torno a la carrera presidencial en EU, el Times señaló que Hillary Clinton cuenta con 89 por ciento de probabilidades de ganar la Casa Blanca frente a su principal contrincante, el republicano Donald Trump.

Por otra parte, un sondeo realizado por Reuters/Ipsos reveló que Clinton aventaja a Trump por 12 puntos en intención del voto, lo que representa la mayor ventaja que la demócrata ha obtenido este mes.

Según encuestas anteriores, la diferencia entre Clinton y Trump osciló en el nivel de 3 a 9 puntos porcentuales en el sondeo. La encuesta también indicó que alrededor de 22 por ciento de los posibles votantes no favorece a ningún candidato.

Otro sondeo de NBC News/SurveyMonkey Weekly confirmó la tendencia ascendente de Clinton; la ex secretaria de Estado es favorecida por 50 por ciento de los electores registrados, mientras Trump es apoyado por 42 por ciento.

Por otro lado, una encuesta de intención de voto publicada este miércoles, señala que el republicano aventaja por dos puntos a la demócrata en Florida. De acuerdo con el sondeo, realizado por la Florida Atlantic University Business and Economics Polling, Initiative, Trump cuenta con 43 por ciento del respaldo electoral; Clinton, con 41; el candidato libertario Gary Johnson, con ocho puntos porcentuales, y cinco por ciento está indeciso sobre su voto para la elección presidencial.

Florida es uno de los estados decisivos para el resultado de las elecciones. En esta entidad, el 18 por ciento de los votantes es hispano.