Denuncia Laura Ballesteros ante el INE violencia política de género digital

 

Es por todas. Ninguna se escapa del odio en redes sociales, un odio que cuesta dinero, y el INE tiene que fiscalizarlo y sancionarlo, exigió la senadora de Movimiento Ciudadano.


La senadora de Movimiento Ciudadano, Laura Iraís Ballesteros Mancilla presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una denuncia por violencia política de género en contra de la instrumentalización y financiamiento de más de 500 cuentas falsas, desde donde se publican comentarios misóginos y sexistas que buscan minar y denigrar su trabajo como mujer política.

A la denuncia se sumó la diputada federal y candidata a gobernadora por Morelos, Jessica Ortega; la activista mujer trans, Laurel Miranda; la vicecoordinadora de Jóvenes en Movimiento, Luz Camila Guerra, y las organizaciones Botiquín Violeta, Lentes Púrpura y Entrelazadas no estamos solas.

En el contexto de las campañas electorales, el INE ha sido incapaz de garantizar a las mujeres seguridad en cuestiones de violencia política de género en el área digital, indicó la legisladora.

Dijo que las granjas de bots están desatadas con este tema de la violencia política de género contra todas las mujeres que enfrentan al régimen, el de ahora o el de antes; granjas del “PRIAN” y granjas de Morena, destacó Laura Ballesteros.

Esta situación ya se tenía detectada y registrada desde hace tiempo; sin embargo, cobró aún mayor relevancia con el acontecimiento sucedido el miércoles pasado en la cuenta de la red social X de Laura Ballesteros en términos de la confrontación con el diputado y vocero de la candidata presidencial de Morena, Gerardo Fernández Noroña.

La senadora relató que, a raíz de eso, se detonó la agresión en el plano digital en su contra con más de 200 cuentas afines a Morena para denostarla e insultarla en un claro despliegue de violencia política de género, con videos editados e incluso con influencers insertados en la discusión.

Todo eso es orquestado, no es orgánico, todo eso cuesta, el odio en las redes sociales cuesta dinero y está enfocado en provocar linchamientos públicos.

Por eso el INE tiene que actuar, ponerle un alto, protegernos a todas. “Está a punto de iniciar la elección y debe garantizar que las mujeres vamos a estar a salvo, porque esa violencia política de género lo que está buscando es que nosotras no tengamos acceso al poder, no seamos importantes en la vida política del país”.

La senadora de la Bancada Naranja señaló: “Cómo podemos osar estar presumiendo que hay candidatas presidenciales mujeres, si se está ejerciendo violencia de esta manera a todas por igual, a periodistas, activistas, políticas, esto tiene que parar y le exigimos al INE que lo haga”.

Laura Ballesteros dijo que en estos tiempos “nos enfrentamos a un sistema que desprecia nuestra autonomía, que nos denigra con estereotipos sexistas y que nos ataca con violencia física, emocional y simbólica simplemente por alzar la voz y reclamar nuestro derecho legítimo a participar en la vida política”.

Por este motivo hizo un llamado urgente “a todas nuestras hermanas, aliadas y compañeras de lucha, a unirnos en sororidad y resistencia contra la violencia política de género, esta causa nos une a todas.

Es momento de alzar nuestras voces con firmeza, en contra de quienes no solo quieren ocupar los espacios que nos corresponden, sino también contra quienes cobardemente se esconden en su dinero y poder político y fáctico para instrumentalizar granjas de bots que constantemente promueven odio y misoginia en contra de las mujeres”.

Con el objetivo de dar mayor visibilidad a este problema, Laurel Miranda y las organizaciones Botiquín Violeta, Lentes Púrpura, y Entrelazadas no estamos solas, se sumaron a esta denuncia, manifestaron públicamente su apoyo y respaldo a la legisladora, y desde el INE lanzaron un llamado para poner un freno de una vez por todas a estas prácticas que se han vuelto cotidianas y que afectan el trabajo de muchas mujeres que luchan por acabar con este problema.

AGM