Denuncia Morena subejercicio en presupuesto al campo

José Narro Céspedes
José Narro Céspedes 

El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, denunció que el gobierno federal no ha ejercido alrededor de 8 mil millones de pesos del presupuesto destinado al campo mexicano, por lo que muchos programas se han visto afectados. Indico que este subejercicio representa alrededor del 12 por ciento del presupuesto que no […]


El senador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, denunció que el gobierno federal no ha ejercido alrededor de 8 mil millones de pesos del presupuesto destinado al campo mexicano, por lo que muchos programas se han visto afectados.

Indico que este subejercicio representa alrededor del 12 por ciento del presupuesto que no ha aplicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).

 

“Actualmente el subejercicio es alrededor de un 12 por ciento, estamos hablando de cerca de 8 mil millones de pesos y fundamentalmente a quien perjudica es al sector productivo del campo, al sector de mayor productividad, porque prácticamente se ha paralizado el tema de las coberturas, el tema de los seguros, el tema de Senasica que es muy importante para la cuestión de las importaciones y el tema del mercado para la producción. Todos estos programas prácticamente se han visto lesionados”.

 

En entrevista en la Cámara de Diputados, el legislador morenista acusó a la Secretaria de Agricultura de haber perdido la capacidad de impulsar la política de desarrollo del agro nacional ya que solamente ha venido aplicando políticas asistenciales.

Dijo que es urgente fortalecer la inversión productiva en el campo y darle curso al subejercicio que tiene la SADER.

 

“La Secretaría de Agricultura es una secretaría de desarrollo agropecuario, ganadero, forestal, pesquero. Actualmente esta secretaría ha perdido la capacidad de impulsar políticas de desarrollo porque únicamente está aplicando políticas asistenciales. Por eso planteamos que hay que fortalecer la inversión productiva en el campo, que hay que darle curdo al subejercicio que tiene la Secretaría para que se pueda operar esta inversión productiva ahorita que todavía estamos en tiempos de siembra”.

 

Indico que esto es delicado, porque el 22 y 24 de este mes se cierra el periodo de siembra de maíz y frijol a nivel nacional, por lo que urge que el apoyo ya llegué al campo, de manera urgente.

El senador de Morena comento que todos los estudios que ha realizado la FAO y organismo internacionales han señalado que las políticas asistenciales no van a generar mayor desarrollo.