Denuncia PRD a Monreal por el caso De Antuñano

 

Raúl Flores pidió una auditoría a la gestión del exfuncionario


El PRD en la Ciudad de México presentó ante la Contraloría General del Gobierno capitalino una denuncia para que se audite la gestión de Pedro Pablo de Antuñano Padilla, exdirector General Jurídico y de Gobierno del delegado de Morena en Cuauhtémoc.

En este marco, Raúl Flores, presidente del PRD capitalino, acusó que tras diversas irregularidades en el manejo de dinero en efectivo en dicha demarcación, Ricardo Monreal tiene que aclarar las cosas.

Lo anterior fue mencionado, luego de que el 15 de septiembre el ya ex funcionario delegacional fue remitido ante instancias judiciales por el hallazgo de 600 mil pesos en efectivo al interior de un auto con placas del Estado de México cuya procedencia no pudo aclarar.

Flores Coy añadió que este hecho puede ser constitutivo de sanciones administrativas e incluso penales, además de ser necesaria una investigación profunda de la gestión de Antuñano porque el cargo que desempeñaba está directamente vinculado con la operación de los establecimientos mercantiles y del comercio en vía pública.

“Lo que está prohibido es traer cualquier cantidad de dinero y no aclarar su procedencia, de hecho el delito por el que se le investiga no es propiamente por la portación de tal suma en efectivo sino por su origen.

“Y si dice que se lo dieron particulares hay que ver de qué transacciones bancarias derivó ese efectivo. Es lo que el SAT tendrá que dilucidar; y la PGR, por el monto y el origen también tendrá que tener intervención”, añadió el líder capitalino del partido del sol azteca.

Asimismo, añadió que confía en que la procuraduría “actuará con máxima diligencia en este caso. Pero además el cargo y las responsabilidades de Antuñano hacen pertinente que se audite su gestión”.

Añadió que está prohibido por la ley antilavado que los servidores públicos de cualquier nivel manejen dinero en efectivo si no hay un procedimiento para el efecto.

Descartó que esta exigencia para aclarar la conducta de quien es considerado el “brazo derecho” de Monreal sea persecución política.

Por su parte, el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo estar dispuesto a comparecer ante la Contraloría General capitalina y la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) sobre este caso.

“Me parece muy bien; es más, la acepto y que la investiguen y si quieren invitarme a comparecer, yo voy mucho gusto porque el que nada debe nada teme; me gustaría que me invitara el PRD a la ALDF –que ya lo anunciaron– y me gustaría que me invitara la Contraloría”, aseveró.

Confió en que el ex funcionario será liberado de los cargos y aclarará ante la Fiscalía de Servidores Públicos por qué llevaba 600 mil pesos en efectivo.

Recordó que De Antuñano no milita en Morena (renunció al PRD en 2014) y lo integró a su gabinete por considerarlo fiable, aunque reconoció que ninguno de sus colaboradores es de su total confianza.