Denuncian a otros estados por mal uso de recursos públicos

 

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, anunció que en breve informará de más casos de mal uso de recursos federales por parte de gobiernos estatales. Después de la presentación del proyecto de presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, organizada por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, el […]


El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, anunció que en breve informará de más casos de mal uso de recursos federales por parte de gobiernos estatales.

Después de la presentación del proyecto de presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, organizada por el presidente del Senado, Pablo Escudero Morales, el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recordó que en contra de la administración de Veracruz hay 53 denuncias penales presentadas ante la Procuraduría General de la República, por uso inadecuado de las partidas presupuestales federales.

Sin embargo, Portal Martínez precisó que estas denuncias no son en contra del gobernador de la entidad, Javier Duarte de Ochoa.

“Aclaro no son contra Duarte, sino contra los recursos mal usados, o sea, toda la administración de Veracruz. Nosotros no puntualizamos responsable directo, sino los hechos que encontramos y quien tipifica además el delito es la PGR. El Ministerio Público señala los posibles o presuntos responsables con base en lo que nosotros presentamos”, indicó.

Recordó que en febrero pasado, la administración de Veracruz había mal usado recursos públicos federales por un monto estimado en 35 mil millones de pesos.

El auditor superior de la Federación, dijo que tiene reuniones periódicas con el Ministerio Público Federal para darle seguimiento a las denuncias penales presentadas contra el gobierno que encabeza Javier Duarte.

Además propuso un decálogo de acciones para poner en marcha el SNA este reto con la intención de que se adapte de manera homogénea en todas las entidades y así evitar posibles discrepancias entre los estados.El decálogo consiste en que se realicen las reformas constitucionales locales con iniciativas de los Poderes Ejecutivos; se garantice financiamiento suficiente; se seleccione a los ciudadanos encargados de los sistemas con plena transparencia y se lleve un estricto control institucional.