Denuncian aspirantes a consejeros de INE irregularidades en examen de conocimiento

Denuncian aspirantes a consejeros de INE irregularidades en examen de conocimiento
Denuncian aspirantes a consejeros de INE irregularidades en examen de conocimiento. Foto: Twitter INE 

Los tres aspirantes a consejeros del INE obtuvieron menos de 64 aciertos en los resultados de sus exámenes con lo que dijeron no estar de acuerdo.


Aspirantes a cuatro consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) denunciaron irregularidades en la aplicación de examen de conocimientos que se llevó a cabo el pasado 7 de marzo en el recinto legislativo de San Lázaro.


Entre ellas mencionaron fallas en la tableta que se les proporcionó por lo que muchos no pudieron iniciar a tiempo el examen, preguntas sujetas a interpretación, subjetivas, engañosas o con más de una respuesta, además de que los revisores no respondieron adecuadamente a las solicitudes de revisión del examen.


Miguel Ángel Lara Otaola, doctor en integridad electoral, señaló a través de redes sociales que las preguntas incluidas en el examen no fueron elaboradas por una institución académica o especialistas en evaluación.


Tampoco hubo una revisión por parte de expertos donde se haya cuidado el fraseo, el vocabulario y el contenido de la posición múltiple, por lo que hubo ambigüedad.


Indicó que buena parte de las respuestas oficiales o no son correctas o admiten otras opciones o están sujetas a interpretación.


Dijo que le parece sospechoso que personas sin experiencia electoral hayan obtenido los puntajes más altos en el examen.

Denuncian aspirantes a consejeros de INE irregularidades en examen de conocimiento


Señaló que si bien, de eso no tiene evidencia, sí tiene pruebas de irregularidades en la aplicación de la prueba.


Por su parte, el doctor Jorge Valladares dio a conocer a través de su cuenta en twitter que envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que preside el morenista Ignacio Mier, una exigencia para que se haga una revisión de su examen debido a que no está de acuerdo con los resultados que obtuvo.


“Envié a la #JuCoPo #Diputados mi exigencia para que se haga una revisión puntual y correcta de mi Examen en el proceso de selección para el Consejo General del INE.


“El Comité de Selección parece creer que especialistas aceptaremos una respuesta automática. ¡Respeto por favor!”, indicó.


Jaime Talancón, abogado y politólogo, también denunció que el Comité Técnico declaró como no procedente su solicitud para contar bien los aciertos.


Eso, señaló, es grave sobre todo cuando la designación del INE demanda plena certeza y confianza.


Al arrobar a María Esther Azuela y a Sergio Ayllon preguntó: ¿Cuántos errores más puede tener un sistema que no cuenta bien?


Los tres aspirantes obtuvieron menos de 64 aciertos en los resultados de sus exámenes con lo que dijeron no estar de acuerdo.

RGH