Denuncian en Coyoacán que sale agua sucia de la llave

 

Vecinos esperan los resultados del análisis del líquido contaminado


Vecinos de la colonia Educación, en la delegación Coyoacán, llevan varios días sin poder utilizar el agua que sale de los grifos debido a que ésta está contaminada y les es imposible usarla incluso para lavar la ropa.

En un recorrido que realizó CAPITALMEDIA por la colonia, vecinos mostraron cómo en los domicilios, el agua sale con una coloración que va de amarillenta a café, acompañada por un olor ácido.

Aunque ya han reportado la situación ante las autoridades delegacionales, éstas no hacen caso de la petición de enviar pipas de agua para su consumo.

Lo anterior, mientras esperan los resultados de las muestras que han tomado trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de la demarcación.

En tanto, algunos vecinos, como Juan Valencia, aseguran que la contaminación del agua en la zona se debe a que los ductos son viejos y se filtran las impurezas, como en otras partes de la Ciudad.

La señora Claudia Sánchez indicó que en la colonia Educación sale el agua “con mal olor y peor color, por lo que no se puede utilizar para consumo ni para higiene” en las casas.

Aunque hay otros que no descartan la posibilidad de filtraciones a los tubos de agua potable de algún tipo de contaminante de las múltiples gasolinerías que hay en la zona.

También reconocieron que ya han habido reacciones de las autoridades delegacionales y sanitarias, que se encuentran analizando las muestras para determinar cuál es el problema.

Mientras vecinos como José Juan de Ávila, temen daños a la salud, sobre todo tras cinco días sin agua potable de consumo humano.

Hace varios días, expertos en el tema señalaron que la mala calidad del líquido en la capital, podría deberse a la contaminación de los mantos acuíferos y un mal manejo de descargas de aguas residuales.

Aunque otros estudios detallan baja eficiencia de cloración en delegaciones como Iztapalapa, Iztacalco, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Coyoacán y Tlalpan.

Asimismo, los colonos destacaron que mientras ellos reciben el preciado líquido contaminado, vecinos de la calle Azteca llevan seis meses protestanto por el supuesto desperdicio de agua de un pozo ubicado en la demarcación.