Denuncian senadores del PAN ante FGR presunto financiamiento ilícito de Morena en campañas electorales

 

Solicita indagar, entre otros, a Mario Delgado, actual dirigente de Morena; a Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; a Erasmo González, diputado del mismo partido, así como a Adalberto Vega, exdelegado en Veracruz de la SCT


Senadores del Partido Acción Nacional presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR), una denuncia en contra de Morena por el presunto financiamiento ilegal de campañas electorales, desfalco al erario a través de peculado, cohecho, conflicto de intereses y tráfico de influencias, entre otros graves delitos.

Lo anterior para que se ejerzan los procedimientos legales en contra de quienes resulten responsables, apunta el documento que los legisladores presentaron ayer.

En el documento se establece también que en las grabaciones publicadas se revela que existe dinero del huachicol, del crimen organizado y dinero público sustraído ilegalmente de los programas del Bienestar, en las campañas del partido oficial.

Además, que esta información es conocida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien “está a favor de este tipo de operación con el propósito de mantener a su partido en el poder”.

De igual forma se solicita indagar, entre otros, a Mario Delgado, actual dirigente de Morena; a Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas; a Erasmo González, diputado del mismo partido, así como a Adalberto Vega, exdelegado en Veracruz de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

En la denuncia señalaron que los hechos descritos en medios de comunicación sobre este tema, podrían ser constitutivos de delitos en perjuicio del erario y de la sociedad mexicana, por lo que solicitan se investigue y ejerza acción penal.

Detallan que, de acuerdo con información publicada el pasado 1 y 2 de abril, Horacio García Rojas, operador financiero morenista, y Jocelyn Hernández Jiménez, dirigente del mismo partido, ambos cercanos al actual gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, en conversaciones con interlocutores desconocidos grabadas en video revelan detalles precisos de la manera en la que se financian las campañas electorales de Morena, y del saqueo al erario de la Nación.

Además, describen las acciones que para ello se orquestan, así como de las ingentes ganancias que a los operadores y financistas de Morena le arrojan estos hechos de corrupción.

Señalan que, de ser cierta esta información, “y todo indica que lo es, implicaría un escándalo de corrupción de una envergadura nunca antes vista en la historia moderna de México, y una de las más grandes tramas de corrupción política de la historia mundial”.

Se trata de todo un entramado mafioso que involucra sendos hechos de corrupción y graves delitos fiscales y electorales, además de delincuencia organizada, a favor de las campañas de Morena y sus aliados, y de los bolsillos de una casta enormemente corrupta.

De acuerdo con los senadores, en el material videográfico se revela que Horacio García Rojas se considera gran amigo de Sergio Carmona, conocido como el “Rey de Huachicol”, y afirma haber entregado más de 500 millones de pesos a campañas de Morena en 2021, de los cuales 120 millones fueron para la campaña de Américo Villarreal, lo que según sus dichos, le da “derecho” a contratos de asignación directa, protección de negocios ilegales como el huachicol fiscal y acceso a lo más alto del sistema político mexicano.

Finalmente, los legisladores piden a la Fiscalía no pasar por alto el hecho de que en este sexenio, tres operadores financieros ligados al partido oficial han muerto o desaparecido en situaciones no esclarecidas.

AGM