Deportación de venezolanos a México fue decisión de Estados Unidos, vale la pena apoyarlo: Ebrard

Deportación de venezolanos a México fue decisión de Estados Unidos, vale la pena apoyarlo: Ebrard
 

Exponiendo que hay 155 mil 132 venezolanos en México, el canciller adelantó que Estados Unidos otorgará un primer paquete de 24 mil permisos humanitarios


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El canciller Marcelo Ebrard explicó que la nueva política de Estados Unidos de deportar migrantes venezolanos a México no se negoció. Sin embargo, aclaró que la respaldan dado que se busca privilegiar las vías regulares de migración así como se ofrecerán hasta 24 permisos humanitarios, explicando que hay 155 mil 132 venezolanos en territorio nacional actualmente.

“Esta nueva ventana coincide con lo que México ha venido insistiendo, es una decisión de ellos. No es una negociación con México, sino que lo plantearon como una cuestión de orden regional desde la Cumbre de las Américas, pero nosotros lo vemos bien. Lo vemos positivo y creemos que vale la pena apoyarlo”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Ebrard dijo que México apoya esta iniciativa pues se planteó la importancia de priorizar las vías regulares de migración, como lo hacen al buscar que la documentación sea por vía electrónica, y para aminorar el periplo que los venezolanos atraviesan para llegar a Estados Unidos.

Deportación de venezolanos a México fue decisión de Estados Unidos, vale la pena apoyarlo: Ebrard

También se ve como algo positivo el que las autoridades estadounidenses “anunciaron que van a tener permisos humanitarios, en primera instancia, de 24 mil junto con un paquete dirigido a mexicanos y centroamericanos de 65 mil visas de trabajo”. Algo que atribuyó a la baja tasa de crecimiento demográfico en Estados Unidos, por lo que necesitan fuerza laboral.

“En México hay una comunidad venezolana importante. Yo te diría, venezolanos con residencia ya establecidos en México son 77 mil 228 al día de ayer. Venezolanas y venezolanos a quienes les hemos dado FMM por razones humanitarias de enero a octubre de 2022 son 77 mil 904”, expuso el canciller sobre estos migrantes en territorio nacional.

“Hemos estado observando, en los últimos meses, un flujo creciente de esa nacionalidad, pero también de colombianos y también de otros países. Hasta Brasil, Ecuador”, agregó Ebrard. Recalcando que este tema no fue abordado en el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad realizado ayer en Washington D.C. entre representantes de los gobiernos de México y Estados Unidos.