Deportaciones disminuyeron con el nuevo gobierno de EU: Segob

 

Desde que llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no se han incrementado las deportaciones de connacionales mexicanos


El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que desde que llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos no se han incrementado las deportaciones de connacionales mexicanos desde ese país; incluso, afirmó que en algunos días ha bajado.

En entrevista al término de la ceremonia de renovación del Buró Ejecutivo Nacional de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm), explicó que en los 11 puntos donde se recibe a los paisanos se mantiene un promedio de entre 200 a 500 personas que retornan al país por día.

Rechazó que el Gobierno Federal esté optimista de que se reduzca el número de connacionales repatriados y afirmó que actualmente hay un control de los paisanos que regresan a México, ya sea de manera voluntaria u obligada.

Sobre la llamada telefónica que tuvo con el secretario de Seguridad Interior de los Estados Unidos (EU), John F. Kelly, dijo que se acordó que se tendría una reunión para abordar lo relacionado con los mecanismos de cooperación y coordinación entre ambos países.

Refirió que de manera paralela continúan la negociación para establecer una nueva relación con EU, pero también revisar los actuales mecanismos de cooperación.

Indicó que aunque el muro no entrará como parte de los temas a dialogar con el secretario de Seguridad Interior, se abordará lo relacionado con las acciones para detener el tráfico de armas, los recursos de procedencia ilícita y la seguridad.

En su discurso en el acto de la Conamm, exhortó a los presidentes municipales a ser el enlace entre el programa “Somos Mexicanos” y los paisanos que regresan al país para brindarles apoyo y acompañamiento en su retorno. Pidió unidad en torno a las acciones que toma el presidente Enrique Peña Nieto durante el proceso de negociación con Estados Unidos y en la protección de los connacionales.