Derechos humanos, un reto para México: CIDH

 

El organismo sesionará sobre tres casos latinoamericanos


México, al igual que otros países en América, enfrenta grandes retos en materia de derechos humanos, afirmó el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Roberto Caldas.

Al instalar el 55 periodo ordinario de sesiones del organismo internacional, en nuestro país, observó que es necesario acompañar y escuchar a las víctimas con el fin de dar adecuada respuesta de verdad, justicia y reparación.

“Familias cuyos hijos se encuentran hoy sin paradero, periodistas cuyas voces buscan ser acalladas, defensores y defensoras de los derechos humanos cuyas vidas corren grave peligro, donde las personas se encuentran en suma vulnerabilidad y requieren la especial atención y protección de todos nosotros”, reconoció Caldas.

El presidente de la Corte Interamericana señaló que en este periodo que sesionarán en México se materializará el derecho al acceso a la justicia interamericana y a un mayor nivel de compresión, conocimiento y apropiación del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió reconocer los avances que se tienen en la materia, ya que se trabaja para hacer frente a los nuevos retos, no tolerando la impunidad.

“El compromiso, y así lo hemos acreditado, es que se castiguen las violaciones a los derechos humanos, que cuando haya pruebas de estos hechos se aplique la ley sin miramientos y que no exista impunidad para los responsables”, manifestó Osorio Chong.

El presidente del Senado, Roberto Gil, dijo que no se han erradicado las prácticas culturales, pero se ha avanzado en la protección de los derechos humanos.

“No somos un Estado fallido, ni merecemos ser vistos y tratados como tal, somos una sociedad trabajando para salir adelante para alcanzar mayores grados de prosperidad, justicia y de libertad”, afirmó.

“La Corte Interamericana de los Derechos Humanos en conjunto con las cortes nacionales y los tribunales constitucionales, son el pilar fundamental para la defensa de las libertades”, sostuvo el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar.

La Corte Interamericana realizará tres audiencias: dos contra Ecuador y una contra Guatemala.