Derrocha Senado en “megaplanes” para celulares

 

El gasto por las ocho líneas con megaservicio difiere del costo de otros servicios de telefonía celular


La Cámara de Senadores tiene vigentes, hasta septiembre próximo, al menos ocho líneas de telefonía celular con un megaservicio (internet, minutos y mensajes ilimitados, llamadas a Europa, Estados Unidos, Canadá…) con un costo superior a cuatro mil pesos mensuales cada una.

De acuerdo con la información administrativa disponible en el portal de internet de la Cámara alta, existen dos órdenes de servicio avaladas por el Senado que dan cuenta de las ocho superlíneas para celulares.

 

 

La primera orden de servicio, por cuatro de las líneas, tiene como plazo de contrato del 18 de septiembre de 2014 al 17 de septiembre de 2015, por un total de 170 mil pesos más Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir, 197 mil 200 pesos (4,108 pesos al mes).

La segunda orden de servicio, por las otras cuatro líneas, tiene como vigencia el 19 de septiembre de 2014 al 18 de septiembre de 2015, según el informe del tercer trimestre sobre las contrataciones en la Cámara alta.

Ambos contratos, asienta el documento, fueron realizadas por adjudicación directa a través de la Dirección de Servicios Administrativos, a favor de Radiomovil DIPSA SA de CV (Telcel). Ello significan un gasto total de 394 mil 400 pesos anuales.

Capital Media tuvo además acceso directo a una orden de servicio donde se enumeran algunas de las características de los planes: internet, minutos y mensajes ilimitados, llamadas a Europa, Estados Unidos, Canadá…

 

Diferencias

El gasto por las ocho líneas con megaservicio difiere del costo de otros servicios de telefonía celular transparentados por el Senado.

 

Por ejemplo, en el primer trimestre del año pasado, la Cámara alta contrató 82 planes tarifarios con equipos incluidos por un monto total de 700 mil pesos por un año más IVA (812 mil), es decir, unos 825 pesos por equipo al mes (IVA incluido).

 

 

Ese contrato también fue por adjudicación directa, a través de la Dirección de Servicios Administrativos, a favor de Telcel, con plazo del 1 de marzo de 2014 al 28 de febrero pasado.

 

 

¿Austeridad?

Recientemente el Senado anunció una reducción de 100 pesos a la dieta de los 128 legisladores. Su sueldo quedó en 117 mil 600 al mes.

El ajuste de las dietas a los senadores significaría un ahorro de 153 mil 600 pesos al año. Dicha cantidad no alcanzaría ni para pagar la mitad de las ocho líneas de lujo del Senado.