Desaire de Hillary Clinton arrastra a Ruiz Massieu

 

Legisladores lamentan el alejamiento de la candidata demócrata


Las fuerzas políticas en el Senado pactaron un debate para fijar posición respecto del desaire de Hilary Clinton, candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos para no visitar México y el reciente encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump.

PAN y PRD se pronunciaron por hacerle un extrañamiento al Presidente por la invitación al republicano y lo conminaron a ofrecer una disculpa pública.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, señaló que el Senado de la República debe hacer un extrañamiento al Ejecutivo Federal por la nula defensa del país, ante los ataques de Donald Trump.

La legisladora también exigió a Enrique Peña Nieto que ofrezca una disculpa pública al pueblo de México “por haber recibido y por respaldar implícitamente a un antimexicano”.

La panista, Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, exigió la renuncia de Claudia Ruiz Massieu Salinas, como secretaria de Relaciones Exteriores e invitó al Presidente a dialogar con el pleno senatorial sobre la conducción de la política exterior en su gobierno.

“Consideramos necesario un extrañamiento al presidente de la República, porque reprobamos la postura pública asumida por el Presidente, contraria a la defensa de la dignidad de las y los mexicanos”, aseveró.

El presidente del Senado, el ecologista Pablo Escudero Morales, precisó que el Ejecutivo Federal actuó institucionalmente al invitar a ambos candidatos a la presidencia de Estados Unidos a visitar México.

“Que fue una política correcta y habrá que esperar los resultados. Falta mucho todavía por ver” manifestó.

Reconoció que los candidatos, “dependiendo de sus propias estrategias electorales, pueden asistir o no pueden asistir, ellos deciden a donde, cómo y cuando van”.