Desalojo violento de plantón en Mexicali

 

Algunos de los detenidos acusaron haber sido golpeados por los policías municipales


La Policía municipal desalojó de manera violenta el plantón frente al Ayuntamiento de Mexicali, Baja California, y detuvo a 11 personas, incluidos adultos mayores, que formaban parte de la mesa de diálogo que el movimiento Mexicali Resiste sostiene con el alcalde del PAN, Gustavo Sánchez.

Algunos de los detenidos acusaron haber sido golpeados por los policías municipales. Arturo Ramírez, Francisco Javier Pérez, Benjamín Zavala, Filiberto Sánchez –mejor conocido como “El Fili” y uno de los líderes más aguerridos–, Jorge Hugo Bravo, Jorge Benítez, Ignacio Gastélum “Don Nacho”, Santa Cecilia Hernández, Mario Sotelo Rodríguez, la profesora Guadalupe Mora y Verónica Jiménez Horta, están en la lista de presos.

Este fin de semana creció la tensión a las puertas del palacio municipal de Mexicali, pues los integrantes del movimiento declinaron dejar el plantón y el bloqueo a las instalaciones sólo hasta que les resolvieran sus demandas.

Los manifestantes invitaron a la población a tomar las instalaciones del ayuntamiento, ante “la nula respuesta del presidente municipal y del gobierno estatal a las demandas del pueblo”. Entre esas demandas está la defensa del agua, así como la disminución de las tarifas del impuesto predial.

El gobierno local les cortó la luz en los alrededores de la Plaza Cívica y se incrementó el despliegue policiaco a las puertas de los edificios la alcaldía.

Ni el alcalde, Gustavo Sánchez, ni el gobernador Francisco “Kiko” Vega, han querido dar alguna declaración al respecto.