Desalojo violento en Atizapán: 20 lesionados

 

El desalojo ejecutado por granaderos en un asentamiento irregular en Atizapán de Zaragoza


El desalojo ejecutado por granaderos en un asentamiento irregular en Atizapán de Zaragoza, Estado de México, dejó un saldo de 20 personas lesionadas, entre ellas la reportera Iris Velázquez, a quien agredieron y despojaron de su equipo de trabajo.

El predio San Martín, ubicado en el pueblo de Calacoaya, fue tomado por al menos mil granaderos quienes utilizaron sus toletes y gases lacrimógenos para sacar a los presuntos invasores.

Los desalojados, integrantes del Movimiento Nuevo JE-CUANA, célula del PRD, aseguraron haber comprado los lotes y estar necesitados de un lugar donde vivir.

En la turba, los policías estatales abofetearon, golpearon, arrastraron y despojaron de su equipo fotográfico y grabadora a la reportera Iris Velázquez; además, le escupieron, a pesar de que se identificó como periodista.

Al Centro de Justicia fueron trasladados los detenidos, todos golpeados y ensangrentados. Dentro del lugar policías estatales impidieron a medios entrevistar a los heridos, así como la toma de gráficas. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que ya investiga la agresión que sufrió la periodista Iris Velázquez, por parte de policías de la entidad, mientras realizaba su trabajo en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

La fiscalía del estado detalló que llevará a cabo las diligencias correspondientes para investigar el caso. En tanto, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) detalló que dará vista a la Contraloría Interna y a la Inspección General de Instituciones de Seguridad Pública (IGISPEM), para sancionar a los elementos responsables. El gobierno del Esdomex reiteró su compromiso con la libertad de expresión, afirmó que “no tolerarán abusos hacia los medios de comunicación y sus representantes”.