Desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo agudizará crisis en el campo, advierten diputados de oposición

Envía AMLO iniciativa para desaparecer Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero
Envía AMLO iniciativa para desaparecer Financiera Nacional de Desarrollo, Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero 

El diputado del PAN, José Antonio García, advirtió que la desaparición de Financiera Rural agravará la crisis del campo mexicano, por lo que pidió a todos los diputados de los grupos parlamentarios no respaldar la propuesta del presidente López Obrador y estar del lado de los productores y campesinos de México.


Diputados del PAN y PRI advirtieron que la desaparición de Financiera Rural agravará la crisis del campo mexicano y afectará a cerca de 300 mil productores,lo que podría poner en riesgo la seguridad alimentaria en el país.


La presidenta de la Comisión de Ganadería, la priista María del Refugio Camarena Jáuregui dijo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo para extinguir a la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, es producto de malas decisiones, de falta de planeación y de visión social.

Advirtió que esto traerá como consecuencia la afectación de miles de productoras y productores, que los dejará en el desamparo, pues habrá menos recursos económicos para apoyar al sector agropecuario.


Criticó que el presidente de la República quiera terminar con 21 años de servicio de la Institución de Banca de Desarrollo, que siempre ha trabajado en favor de productoras, productores y de organizaciones sociales del sector primario, y definió que el Gobierno de la 4T, actúa con una cerrazón autoritaria, dándole la espalda a quienes se comprometieron a defender.


“Al desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo se afecta directamente la seguridad alimentaria de México, destacando con preocupación que los resultados de la mala gestión y la falta de políticas públicas en el sector agropecuario ya se están reflejando en el último bimestre del 2023, donde la balanza comercial agroalimentaria de México, cayó más de 30 por ciento”, comentó la diputada jalisciense.


Camarena Jáuregui dijo que el Gobierno de la 4T debe impulsar dependencias de crédito con un fin social y no desaparecerlas, ya que son más rentables que los programas asistencialistas que solo generan beneficios a una persona que en la mayoría de los casos no emprende un negocio para generar empleo y productividad en el país.


Por ello, instó al Gobierno federal a construir mecanismos de crédito para negocios agropecuarios, debido a que estos potencializan el desarrollo en el mediano y largo plazo, para que la recuperación del crédito permita contar con recursos para emprender y crear fuentes de empleo en la producción agropecuaria.

Desaparición de Financiera Nacional de Desarrollo agudizará crisis en el campo, advierten diputados de oposición


Por su parte, el diputado del PAN, José Antonio García, advirtió que la desaparición de Financiera Rural agravará la crisis del campo mexicano, por lo que pidió a todos los diputados de los grupos parlamentarios no respaldar la propuesta del presidente López Obrador y estar del lado de los productores y campesinos de México.


Advirtió que de concretarse la desaparición de Financiera Rural se verán afectados cerca de 296 mil productores agrícolas y se dejará sin empleo a mil 900 trabajadores de la Institución Financiera, los cuales se sumarán a los 2 millones de mexicanos que se encuentran actualmente desempleados.


García García, lamentó que se pretenda desaparecer una institución que tiene como objeto impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias, forestales, pesqueras, con la finalidad de elevar la productividad, así como de mejorar el nivel de vida de la población rural, con lo cual el Gobierno Federal le da la espalda al campo mexicano.


“Financiera Rural funcionó de manera eficaz durante más de 95 años, apoyando a productores de todo el país, sin embargo, en los últimos cuatro años del Gobierno Federal, se redujeron la colocación de créditos, duplicaron la cartera vencida, la llevaron a la quiebra y ahora buscan desmantelarla en perjuicio de los productores y campesinos de México,” señaló el diputado panista.


Manifestó que este gobierno ha sido el peor aliado de los campesinos, dado que ha eliminado 29 programas de apoyo al sector del campo, y solo se ha apostado por fortalecer su clientelismo electoral a través de un esquema de subsidios y transferencias monetarias, que no sustituyen el financiamiento productivo y los cuales no han combatido la pobreza por el contrario la han aumentado.

RGH