Desarrollo para Centroamérica: AMLO / Reprocha a EUA tardanza en apoyos

Desarrollo para Centroamérica: AMLO / Reprocha a EUA tardanza en apoyos
 

AMLO reiteró en atender las causas que originan la migración en las comunidades procurando que haya desarrollo, empleo, paz y bienestar en Centroamérica.


En Guatemala, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que será con acciones de desarrollo y no con puestos fronterizos ni policías como se atenderá el doloroso fenómeno de la migración, al tiempo que reprochó que Estados Unidos no ha invertido los 4 mil millones de dólares que comprometió para Centroamérica, “hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada”.

Lo anterior lo señaló en un mensaje a medios con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, durante una visita oficial a ese país con La que arranca su primera gira por centroamérica y Cuba.

En el Palacio Nacional de Cultura de Guatemala, destacó que respetando la soberanía de cada país en Centroamérica y con acciones coordinadas, como con los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el futuro”, se pueden enfrentar los grandes problemas como la migración.

Por ello, resaltó la importancia de que Estados Unidos aporte recursos, como lo ha planteado con el presidente Joe Biden, con la vicepresidenta Kamala Harris y con otros funcionarios de Washington.

“Me parece lo digo sinceramente inexplicable que en Washington, en el Capitolio se haya retrasado tanto la aprobación de los 4 mil millones de dólares que ofrecieron invertir en la generación de bienestar en países centroamericanos aún cuando el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris han estado haciendo gestiones para eso”, subrayó.

“Son cosas distintas, no se debe comparara tabla rasa, pero ya se aprobó más de 30 mil millones de dólares para apoyar en la guerra a Ucrania y llevamos cuatro años desde que estaba el presidente Donald Trump planteando que se apoye con 4000 millones de dólares y hasta el día de hoy no hay nada, absolutamente nada”, recalcó.

Enfatizó que “solo con la cooperación internacional lograremos poner un punto final al doloroso fenómeno de la migración, doloroso fenómeno de la migración que causa mucho dolor que causa mucho dolor, que causa muerte”.

Desarrollo para Centroamérica: AMLO / Reprocha a EUA tardanza en apoyos

“No podemos enfrentar el fenómeno migratorio con puestos fronterizos Únicamente, o con leyes más severas, o con muros y policías si no con bienestar, con seguridad y paz en los puntos de partida de los viajeros, en los lugares de origen de los migrantes”, recalcó.

López Obrador dijo que en México se les ofrecen opciones laborales a los migrantes centroamericanos, “lamentablemente existe ya cuando llegan a México ya llevan un acuerdo, un contrato, con un coyote y aunque se ofrezcan oportunidades ya no es posible que se queden a trabajar en nuestro país”.

Reiteró en atender las causas que originan la migración en las comunidades procurando que haya desarrollo, empleo, paz y bienestar.

“Nuestro principal compromiso con los migrantes mexicanos en Estados Unidos es construir un país al que puedan y quieran regresar y que no expulse a ninguno de sus habitantes, esa es la misma propuesta que estamos haciendo de manera respetuosa para nuestros hermanos de Guatemala, de Honduras, de El Salvador”, apuntó.

El presidente de México destacó que se pondrán en marcha acciones para incentivar el desarrollo en la frontera entre ambos países como con el Tren Maya, mantener la zona franca, con el Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec que llegará hasta la frontera con Guatemala, además de que se tendrá una estación de carga en Tenosique, Tabasco, a 50 kilómetro de Ceibo

López Obrador también manifestó su propuesta de unir a toda América no sólo económica y comercialmente, sino al margen de diferencias ideológicas, “como lo he expresado varias veces el presidente Biden en pie igualdad entre nuestras naciones, que nadie excluya a nadie, ya basta de las hegemonías, ya basta de la política que se ha impuesto por más de dos siglos en nuestra América”.

Dijo que se debe hacer valer la frase del benemérito de las Américas, Benito Juárez de que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz.

A su homólogo guatemalteco le dijo que se mantendrá inalterable el respeto y la fraternidad de ambos pueblos.

Al término del mensaje, se ofreció una cena en honor del presidente de México.

Este viernes, el mandatario mexicano viajará a El Salvador.