Desborde de canal deja 600 viviendas inundadas

 

Autoridades capitalinas apoyarán a productores de plantas


H. GUTIÉRREZ / J. BUTRÓN / NOTIMEX

A fin de atender a la población afectada por las precipitaciones pluviales en las delegaciones Iztapalapa y Xochimilco, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el Operativo Lluvias.

Además, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado; de Protección Civil, Fausto Lugo; el oficial mayor, Jorge Silva y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, sobrevolaron en helicóptero la zona para conocer la magnitud de los daños.

Esto, luego de que desde temprana hora comenzaron las labores de desazolve y limpieza de lodo y basura en 12 colonias de Iztapalapa, mientras que en Xochimilco contabilizaron cerca de 600 inmuebles con dos mil 500 personas damnificadas, la mayoría habitantes del Barrio Caltongo, Santa Cruz Acalpixca, Santa María Nativitas y San Lucas Xochimanca, entre otros.

Ante esto, el Deportivo Xochimilco fue habilitado como albergue temporal mientras las autoridades destacaron que el agua pluvial alcanzó los 71 milímetros en Xochimilco y 70 en Iztapalapa, y que el drenaje tiene una capacidad máxima de 50 milímetros.

Asimismo, el Gobierno capitalino también puso en marcha el Plan Permanente ante Contingencias, en su Capítulo Riesgos Hidrometeorológicos, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población, sus bienes, medio ambiente y entorno, así como los servicios vitales y las instalaciones estratégicas.

Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera indicó que no hubo personas que tuvieron que dejar sus domicilios a causa de la torrencial lluvia que cayó la tarde del domingo, aunque sí hubo daños materiales.

También refirió que las afectaciones a la Línea A del Metro, ocurridas el viernes pasado, ya quedaron subsanadas y que, de ser necesario solicitará la ayuda del Estado de México ante otros eventuales daños.

Las autoridades delegacionales en Xochimilco declararon emergencia en la demarcación y repartieron cobijas y colchonetas.

En tanto, Luis Eduardo Pérez Ortiz, director de Protección Civil en Iztapalapa, aseguró que el exceso de basura y el reblandecimiento de la tierra fueron los factores que propiciaron las inundaciones de este domingo por la noche en la demarcación.