Descarta Burgos García cambios al Artículo 29

 

El Jefe del Ejecutivo no presentó observaciones, señala el senador


Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, descartó por completo que el Artículo 29 de la Ley 3de3 se modifique porque el presidente Enrique Peña Nieto no presentó observaciones sobre su contenido.

La oposición demanda cambios a este artículo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, para que la presentación de las declaraciones patrimonial y de intereses de los funcionarios tenga total transparencia.

El priista precisó que la revisión por ambas cámaras del Congreso de la Unión se restringe únicamente a las observaciones puntuales que el presidente Peña Nieto hizo al Artículo 32 en sus incisos B y C y otros nueve artículos que tienen relación con éste y que obligaban a los empresarios a presentar también sus declaraciones patrimonial y de intereses.

“Eso es lo que yo desprendo en opinión particular, del contenido del Artículo 72 constitucional. Son discutibles o analizables las percepciones, observaciones y comentarios que ha hecho el Ejecutivo en uso de una facultad constitucional.

“Lo único que no puede hacer el Congreso es ir más allá de la frontera o del límite constitucional que le es asignado. Lo que no puede es revisar lo que ya está revisado, lo que ya está aprobado, a eso me refiero.

Lo que está aprobado ya y no es objeto de revisión, pues no puede ir más allá”, puntualizó.

Javier Lozano Alarcón, senador del PAN, declaró que el Presidente quedó corto en sus observaciones a la Ley 3de3, porque el artículo importante era el 29 y no el 32.

“Porque si queremos el principio de máxima publicidad en las declaraciones patrimonial y de intereses de los servidores públicos, lo que debió haberle metido mano es al artículo 29, para que desde ley quede clarísimo que debe contener el formato con el cual se dé a conocer esta información. Eso es a lo que debió haberle metido mano, al 29, no al 32 para congraciarse con los empresarios”, subrayó.

Burgos precisó que lo que es discutible son las observaciones que el Ejecutivo envió sobre el Artículo 32, donde el Congreso puede proponer otra redacción, si fuera el caso.