Descarta INE que tribunal le dé “palo”

 

Ante la revocación de las medidas cautelares que emitió la Comisión de Quejas del instituto electoral


El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, negó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), les dé “palo”, ante la revocación de las medidas cautelares que emitió la Comisión de Quejas del instituto electoral al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

En entrevista Córdova Vianello insistió en que los órganos electorales tienen distintas funciones, y lejos de existir alguna división estos debates han generado un diálogo entre el INE y el Tribunal.

“No coincido –y lo digo con mucho respeto– con esta lógica de que el Tribunal le da palo al INE, o qué sé yo. El INE tiene una función clara en este sistema, en este diseño institucional, ser la primera instancia que interpreta las normas y las aplica en los casos concretos”.

El funcionario detalló que el INE tiene funciones reglamentarias, se encarga de emitir lineamientos, reglamentos y aterrizar las normas a un nivel reglamentario. Por su parte, el Tribunal revisa caso por caso, y si esas desiciones son correctas o se tienen que corregir o replantearse.

“No porque se haya corregido o no, este es un órgano colegiado y muchas veces hemos tenido puntos de vista distintos, pero siempre lo dije y lo sostengo, mas como presidente soy respetuoso de las decisiones que toman los órganos de autoridad del instituto, qué bueno”, apuntó.

Al respecto, el consejero Arturo Sánchez insistió en que las sentencias del Tribunal que no ratifiquen las medidas tomadas por el INE no deben considerarse como un “golpe”.

“Hay momentos donde leer que el tribunal revocó una sentencia puede ser un golpe al INE, no, creo que finalmente como decía la consejera Favela es una decisión inatacable, definitiva de la cual se sientan precedentes básicos para poder actuar en consecuencia”, agregó.