Descarta secretario de Hacienda rescate a estados desfalcados

 

Los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua no serán rescatados financieramente


Los estados de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua no serán rescatados financieramente, después de que sus pasados gobernantes dejaron deudas públicas, afirmó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

El responsable de la economía nacional, en entrevista televisiva, indicó que cada estado deberá hacer frente a su situación financiera debido a que la ley marca que la responsabilidad es de los gobiernos locales.

Los estados señalados fueron gobernados por Javier Duarte, Veracruz; Roberto Borge, Quintana Roo, y César Duarte, Chihuahua, los tres postulados por el P

Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, sólo al veracruzano se le persigue por delitos contra las finanzas del estado.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) respondió a las peticiones de alcaldes en Veracruz –quienes solicitan la entrega de partidas federales que les adeudan–, que sólo cuenta con dos instrumentos para dar las ayudas económicas: la entrega de participaciones que se obtienen de la recaudación y las aportaciones que se otorgan con fines específicos.

En el estado que fue gobernado por Javier Duarte, los alcaldes de la entidad mantienen tomado el Palacio de Gobierno, pues acusan que no les fueron entregadas las participaciones federales; incluso, ya habían solicitado a la SHCP que asignara un interventor para que revisara tal situación.

Meade agregó que revisarán el caso con el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes, pero negó la factibilidad de un rescate financiero. Sin embargo, habló de las posibilidades que tiene la administración entrante, como pedir créditos de corto plazo, acudir a la Bolsa Mexicana de Valores, solicitar anticipos al Gobierno Federal o hacer recortes de gastos.

Posibilidad

Los titulares de los municipios que pidieron a la SHCP se les otorguen los recursos de manera directa, podrían lograrlo de acuerdo a la “Ley de Coordinación Fiscal, que establece que la dependencia federal tiene, también, la facultad de realizar directamente el pago a los municipios, siempre y cuando medie una solicitud expresa para ello y tras una opinión favorable de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales”, detalló en un comunicado la SHCP.

Según Hacienda, luego de conocer las peticiones de algunos alcaldes, ya informó a la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, y se dijo dispuesta para analizar el mecanismo con la nueva administración, que inicia el próximo diciembre.