Descartan cambios en libros de texto

 

Continuarán temas de sexualidad en nuevo modelo


La Secretaría de Educación Pública (SEP) aclaró que no habrá cambios en el tema de la sexualidad en los libros de texto gratuitos, en el marco de las modificaciones por el Nuevo Modelo Educativo en las escuelas de nivel básico.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, insistió en que los contenidos de hace más de 20 años, que siguen vigentes en la educación de los menores, les parecen adecuados, correctos, con los conceptos que se requieren, propicios para la edad de los alumnos.

Añadió que no se han cambiado los contenidos, que están vigentes, son de 2010, “y se van a cambiar hasta que terminemos el análisis del modelo educativo y tengamos sus resultados; es decir, los libros de texto de ahorita se hicieron en la administración anterior, en el 2010 y la educación sexual se ha mantenido sin cambios desde los años 90”.

Este tema se aborda en 4º año como parte de las clases de biología, y su contenido se amplía conforme los niños crecen y donde también hay una evolución interna, por lo que “es muy importante que estén bien informados y tengan una educación sexual”, consideró Nuño.

El Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) entregará las conclusiones de estos foros a finales de noviembre, y en diciembre la SEP presentará los documentos definitivos.

Endurecen procesos de cese

La SEP será más estricta con las autoridades estatales para que los procesos de cese y descuentos a maestros sean claros y justificados, “para que quede claro que sí hay consecuencias cuando se deja a los niños sin clases”, sentenció Aurelio Nuño.

Explicó que la justificación que han manejado los docentes y “lo que se ha documentado, es que las escuelas fueron cerradas a la fuerza y muchos de los maestros a quienes habían acumulado más de tres faltas fue de manera involuntaria”.

En el tema del calendario alterno que dispuso la CNTE, aclaró que el único calendario aceptado es el oficial de la SEP.

Nuño insistió que analizarán si el maestro realmente haya tenido todos los medios para dar la clase y sin mayores excusas.