Descuento de 80% en infracciones de tránsito en la CDMX

 

Capitalinos recibirán 80% de descuento al pagar en primeros 10 días


Por segundo año, el gobierno de la Ciudad de México otorgará un descuento de 80 por ciento a las infracciones que se impongan a los automovilistas, si estas se pagan dentro de los 10 primeros días.

Tras el anuncio, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, afirmó que busca demostrar que no hay un fin recaudatorio en las multas de tránsito cuyos montos se elevaron con la actualización del Reglamento de Tránsito que entró en vigor en diciembre de 2015.

“Vamos a mantener este descuento para que se entienda que lo que queremos es salvar vidas; que tus hijos no tengan un accidente de tránsito, que no corran, que no choquen, que no atropellen, que cuando crucemos por el paso peatonal sea con toda confianza; eso es lo que queremos, no estar recaudando nada más porque sí”, afirmó.

Resaltó que las muertes por exceso de velocidad se redujeron en 20 por ciento, además de lograr que los motociclistas utilicen casco.

Asimismo, a fin de enfrentar el incremento al precio de las gasolinas, anunció que el descuento de ocho por ciento al pago del impuesto predial, se extenderá hasta febrero, cuando originalmente la disminución era de cinco por ciento.

“Las condiciones económicas están difíciles, sabemos que con el aumento de los combustibles ha habido un golpe fuerte a la economía, he dado instrucciones para que este ocho por ciento sea el mismo para febrero”, indicó.

En tanto que el secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora, añadió que el próximo mes los adultos mayores con pensión alimentaria recibirán un incremento retroactivo en el apoyo económico, aunque no especificó en qué porcentaje.

Sobre el cobro de multas, afirmó que no representan una fuente importante de los ingresos de la capital , además de que los beneficios fiscales y el aumento en las pensiones no afectarán el presupuesto.

Sobre el aumento que observan algunos ciudadanos en el predial, explicó que para calcular el cobro se tienen 16 rangos –de la A hasta la P–,  con los que se establece el valor catastral y el nivel de subsidio, como ocurre con otras contribuciones, donde se aplica mayor retención a mayor ganancia.

Aunque añadió que que este esquema no puede modificarse, ya que fue aprobado por la Asamblea Legislativa en el paquete económico 2017. “Además está por ley; se ajustan los valores cada año”.

Justificó que cerca de 72 por ciento de las viviendas tienen subsidio y al resto se brindan descuentos al iniciar el año, así como facilidades para pagar con tarjeta de crédito en mensualidades sin intereses.