Rompe PRI con Duarte. Expulsa de las filas del partido al gobernador con licencia

 

Se ampara el exjefe de policía de Veracruz


Por unanimidad, el Pleno de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), determinó expulsar, de manera definitiva a Javier Duarte, gobernador con licencia de Veracruz y prófugo de la justicia, por ser un personaje non grato.

Arturo Zamora, secretario Técnico de este órgano partidista, precisó que la determinación se deriva por considerar que Duarte es presunto responsable de la comisión de delitos y porque carece de “probidad”, lo cual se establece en la fracción décima del artículo 273 de los estatutos partidistas.

“Está claramente demostrado que durante gran parte del desempeño del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa en el gobierno de Veracruz, incurrió tanto en lo uno como en lo otro”, afirmó el también senador priista.

En nombre de la Comisión aseveró que el gobernador prófugo, con su comportamiento, “violó el código de ética”; asimismo, que con su “mal desempeño” como gobernador, faltó también las disposiciones de justicia partidaria y, sobre todo, “afectó derechos e intereses de militantes y del propio partido.

En la sede nacional, Zamora detalló que el acusado está dado de baja del padrón de militantes, por lo que está impedido de asistir a asambleas, consejos políticos nacionales, estatales y municipales, tampoco puede proponer o proponerse para ningún cargo en el futuro.

Al analizar los comportamientos del gobernador prófugo, la comisión concluyó que no tiene probidad, que como funcionario no cumplió con la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos ni con la ética en el desempeño de una función pública.

Así, el CEN del PRI y su presidente, Enrique Ochoa Reza, emplazaron a Javier Duarte a presentarse ante las autoridades que lo están reclamando para dar la cara a las acusaciones que se hacen en su contra.

Cabe recordar que la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo en días pasados una orden de aprehensión en contra del mandatario veracruzano, por ser presunto responsable de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Tras puntualizar que el partido no encubre a nadie, Arturo Zamora adelantó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria está integrando “otros” procedimientos, es decir, contra los ex gobernadores priistas de Chihuahua y Quintana Roo, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente.

Ausencia

Ayer por la tarde, la audiencia que fijó la Comisión Nacional de Justicia Partidaria para escuchar los alegatos de Duarte de Ochoa concluyó poco antes de las 15:00 horas, comparecencia a la que hicieron caso omiso el gobernador con licencia de Veracruz y sus representantes legales.

Ante la ausencia del mandatario, los integrantes de este órgano partidista iniciaron la elaboración del acta correspondiente para dar cuenta de lo ocurrido.

Además de confirmar que el gobernador prófugo de la justicia no acudió a su cita, el CEN del PRI detalló que los oficios que se le enviaron desde hace tres semanas a sus oficinas en el estado, tampoco fueron respondidos.

Al no responder al llamado, la Comisión resolvió la tarde de ayer que Javier Duarte perdió sus derechos de audiencia y de defensa, de acuerdo a los estatutos.

Luego de que dicho órgano partidista suspendió, el 26 de septiembre pasado, sus derechos como militante, Javier Duarte estaba citado.

a comparecer para aportar los elementos que sirvieran para su defensa, dada la gravedad de las acusaciones en su contra y la afectación a la imagen del priismo.

A su vez, el CEN del PRI informó que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria no tiene procedimiento abierto alguno contra el gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos, por lo que en su sesión no se abordó ningún asunto relacionado con el mandatario local.

Sin embargo, Armando Barajas, consejero político priista, adelantó que presentará un recurso similar en contra de otros militantes tricolores de Veracruz, entre ellos el gobernador interino, y el exsecretario de Educación durante la gestión duartista.

El denunciante sospecha que otros militantes del tricolor son responsables de desvío de recursos, porque se conoce que, afirmó, “en las secretarías de Salud, de Educación y en la Oficialía Mayor, en Protección Civil, así como en Finanzas hubo desvíos a algunas empresas consideradas fachadas o fantasma.

“Javier Duarte tuvo que tener complicidades; hay que recordar que cuando se presenta la denuncia para la suspensión de sus derechos, algunos diputados se pronunciaron en contra y amenazaron al propio coordinador de la bancada de nuestro partido de salirse del PRI”, subrayó en entrevista Armando Barajas.

Se amparan

Después de que se señalara a Arturo Bermúdez Zurita como propietario o posible socio de 24 empresas y de que posee por lo menos 19 inmuebles en México y Estados Unidos, el personaje presentó una solicitud de amparo ante juzgados de la Ciudad de México.

Bermúdez se desempeñó como secretario de Seguridad Pública durante la gestión de Duarte y busca ampararse ante actos reclamados por el Servicio de Administración Tributaria y otras autoridades.

Su hermano, Miguel Ángel, también presentó la misma acción judicial, será hasta el 17 de noviembre cuando se celebre la audiencia constitucional donde se resolverá si se le concede o niega el recurso.

Le falla la memoria

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no recuerda “la alusión” que hizo respecto a Javier Duarte, Roberto Borge y César Duarte, a quienes calificó en el 2012 como “una nueva generación del PRI”.

Durante el foro, “Impulsando a México”, el presidente afirmó: “no recuerdo ya la alusión, pero seguramente en algún momento la hice”.

Los tres exmandatarios han sido señalados por actos de corrupción .

Durante su campaña presidencial Peña Nieto dijo de Duarte que era “uno de los rostros del nuevo Revolucionario Institucional”.