Desecha SCJN acción de inconstitucionalidad sobre Ley de Réplica

 

Por mayoría de ocho votos


Luego de tres sesiones, por mayoría de ocho votos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia rechazaron la acción de inconstitucionalidad respecto a la ley sobre la  Ley del Derecho de Réplica,  propuesta por los partidos de la Revolución Democrática y Morena, así como por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La propuesta fue elaborada por el ministro Alberto Pérez Dayán, quien proponía declarar inválidas normas de la actual ley reglamentaria del artículo sexto constitucional de dicha ley.

Esa propuesta suponía ampliar las posibilidades del derecho de réplica y permitir su ejercicio incluso cuando se tratara de información “falsa o inexacta”.

La mayoría de los ministros señaló que el derecho de réplica no debe ser entendido como una restricción a la libertad de expresión, como lo planteaba el proyecto de Pérez Dayán.

En otras palabras la decisión de la Corte significa que, aunque no hay aún una decisión legal, la mayoría de los ministros en contra de la queja se apoya a mantener la Ley de Derecho de Réplica en sus términos actuales.

Este asunto será regresado a uno de los ministros que integran la mayoría, a efecto de que formule un nuevo proyecto que en su momento se someterá a la consideración de ese órgano colegiado y será hasta el año próximo que pudiera retomarse el tema, eso sí es aceptado por el Pleno de la Corte.

 

TAMBIÉN PUEDEN VER:

Sigue en peligro el país. La Casas de los Derechos de Periodistas reporta el homicidio de 15 comunicadores

Los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2015

 

JCS