Desechan recurso sobre derecho de réplica

 

Con ocho votos en favor


Con ocho votos en favor, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se manifestó en contra del proyecto que proponía invalidar diversos artículos de la conocida como ley sobre derecho de réplica.

La acción de inconstitucionalidad interpuesta por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena, así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), fue desechada.

Los expedientes serán returnados a uno de los ministros que integran la mayoría, a efecto de que formule un nuevo proyecto que, en su momento, se someterá a la consideración de ese órgano colegiado.

Este día, el pleno continuó la discusión de la acción de inconstitucionalidad 122/2015 y sus acumuladas 124/2015 y 125/2015, promovidas por esos partidos y por la CNDH, quienes demandaron la invalidez de diversos artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto Párrafo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Derecho de Réplica, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de noviembre de 2015.

La propuesta la hizo el ministro Alberto Pérez Dayán, quien presentó ante el pleno el proyecto, en el que propone la invalidez, entre otras, de diversas porciones normativas de esta legislación que limitan el ejercicio de tal derecho a la información “falsa o inexacta”.

Las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por los quejosos buscaban invalidar los artículos de la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto párrafo primero, por lo que finalmente se desechó el proyecto del ponente Alberto Pérez Dayán, quien buscaba invalidar las porciones normativas de la ley de la materia.