Desembolsará Jimeno hasta 20 mil dólares por lienzos

 

El diputado se considera responsable por el robo de 12 pinturas


El diputado local del Partido Humanista en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Luciano Jimeno Huanosta, pagará más de 20 mil dólares por el robo de las 12 pinturas del cubano Roberto Robaina.

El legislador local se considera responsable del hurto de los lienzos, hecho ocurrido el pasado 24 de junio, por ser uno de los principales promotores de que la exposición “Dos humanistas en la Ciudad de México” se exhibiera en el recinto legislativo.

Señaló que se hará cargo de reposición de los lienzos por lo que desembolsará más de 20 mil dólares y no 12 como lo dijo el miércoles pasado, pues el costo por pintura varía.

“Hay que gastarse lo que le pagan a uno, personalmente tengo otros ingresos, soy empresario. Puede ser un costo a lo mejor alto, pero no fuera de las posibilidades, inclusive sin tocar la dieta.

“Pero, bueno, si se toma de la dieta saldrá de ahí, no hay ningún problema para poder recuperar el costo de los cuadros”, indicó.

Pese a esta experiencia, el diputado señaló que está entusiasmado por volver a montar otra muestra, pero —dijo— “vamos a cuidar que ahora si las cámaras que vigilan la Ciudad de México funcionen”.

“Porque nos tocó ir a verlas para localizar al taxi y todas las que deberían estar vigilando a la ciudadanía están enfocadas a cuidar negocios.

Finalmente, reiteró que la ALDF está exenta del caso, pues dijo “es un acto que organizamos desde la diputación”.

ESCÁNDALO EN CUBA

Mientras el pintor Roberto Robaina dijo no estar interesado en que le sea repuesta la pérdida económica por los 12 lienzos robados, medios locales de Cuba se escandalizaron por el hecho.

Tan sólo en el sitio “CiberCuba Noticias”, informaron de lo acontecido de la siguiente manera: “Robertico Robaina es una figura bien conocida en Cuba y en México. Todo un “artista” de la diplomacia y el negocio. Si en algún país tuvo, y aún tiene relaciones Robertico es ahí, en la tierra de Benito Juárez. Ni quien robó sus obras lo hizo porque conocía su pintura. Al menos esa no debe ser la causa; el robo parece ser un acto fortuito (…)”.

Por su parte, el pintor Roberto Robaina —a través de una llamada telefónica enlazada hasta Cuba— agradeció el interés del diputado Luciano Jimeno Huanosta por dar a conocer sus obras en la ALDF.

Descartó reclamar el valor de las 12 pinturas de su creación que fueron robadas en la Ciudad de México. Asimismo, rechazó estar molesto y minimizó el hecho.