Deslinda AMLO al almirante Ojeda

 

AMLO señaló que el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, no está relacionado con la supuesta manipulación de evidencias en el río Cocula relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.


El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, no está relacionado con la supuesta manipulación de evidencias en el río Cocula relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En la conferencia de prensa matutina, indicó que Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa determinará si llama a declarar al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a los ex secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, por el operativo que se, por el operativo cuya decisión fue a “a nivel central”.

Afirmó que “es muy difícil que no se entere el presidente, más cuando se trata de un asunto delicado”.

Luego de que ayer dijo que ya declaró un almirante por dicho operativo entre otros marinos, el primer mandatario refirió que el alto mando naval ya está en situación de retiro.

Dijo que la investigación del caso Ayotzinapa sigue abierta.
-¿También el almirante Ojeda (declaró)?, se le cuestionó.

-No, porque él no tiene ningún involucramiento en este asunto, era el almirante Ojeda y los malquerientes a nosotros quieren forzar porque el almirante Ojeda estaba de jefe de zona naval en Acapulco, lo que se debe de saber, sí se sabe, pero los adversarios quieren hacernos quedar mal a nosotros, incluso si pudieran echarnos la culpa de la desaparición de los jóvenes lo harían, dijo.

Deslinda AMLO al almirante Ojeda

Recalcó que las decisiones del operativo se tomaron a “nivel central” y que “la Secretaría de Marina como la Secretaría de la Defensa tienen organismos de inteligencia para tareas especiales, está demostrados que los que participaron en el basurero, los marinos que están actuando, que aparecen en las tomas y quienes dieron las órdenes estaban actuando desde oficinas centrales, desde aquí (la ciudad de México)”.
López Obrador refirió que después de la manipulación de la escena, se dio a conocer la “verdad histórica”.

Dijo que el material que se entregó al GIEI es porque la disposición que tiene su gobierno para que se esclarezca la verdad.

Tras cuestionarlo declararían Salvador Cienfuegos Zepeda y Vidal Francisco Soberón Sanz, el presidente dijo que “la Fiscalía lo va a decidir, la Fiscalía Especializada, no la fiscalía general”.

“La instrucción que tienen todos los servidores públicos es contribuir con información, entregar toda la información. También decirles que la Secretaría de la Defensa está contribuyendo entregando toda la información, y también en nuevos hallazgos ha contribuido la Secretaría de la Defensa con documentos y otros datos”, agregó.

De la investigación, aclaró que llegará hasta donde decida la fiscalía especial.

Aunque dijo que es muy difícil que el presidente en turno no esté enterado de operativos, López Obrador afirmó que tuvo conocimiento de la acción para detener a Ovidio Guzmán.