Desquician a la CDMX hasta 25 marchas al día

 

Desde 2015 se busca regular las manifestaciones callejeras


En la Ciudad de México se realizan diariamente entre 17 y 25 marchas y plantones, por ello la Ley de Movilidad local integró una regulación para disminuir las afectaciones a los habitantes.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, en 2014 se registraron más de nueve mil 100 movilizaciones, el año anterior el reporte fue de siete mil 420, mientras que del 1 de enero al 1 de mayo pasados se han contabilizado dos mil 63 protestas.

Con estas cifras se concluye que en la capital ocurren más de 17 concentraciones diariamente.

Si bien partidos como Acción Nacional y Nueva Alianza exigían la prohibición de las marchas, los representantes del gobierno central en varias ocasiones se pronunciaron en contra, con el argumento de que no se podía restringir el derecho a la libre expresión y manifestación y que está contenido en la Constitución mexicana.

Sin embargo, en la Ley de Movilidad capitalina —que entró en vigor en julio de 2015— se abrió una posibilidad de regulación para así disminuir los efectos negativos hacia los habitantes.

La legislación estableció, en sus artículos 212, 213 y 214, la obligación de las organizaciones sociales de avisar por escrito a las autoridades capitalinas con por lo menos 48 horas de anticipación sobre el paso de marchas, caravanas, desfiles y peregrinaciones, a fin de planear las rutas alternas para vehículos y peatones.

En este contexto, se prohíbe a los manifestantes desplazarse o bloquear las vialidades primarias de circulación continúa, es decir, aquellas que carecen de semáforos y cruceros, como Viaducto Periférico o Circuito Interior, cuando sea la única vía de acceso y para evitar estas acciones se permite la intervención de la policía local. Además, la ley señala que la manifestación debe tener una causa “perfectamente lícita”.

Por considerar que estas disposiciones limitan el derecho de la libre expresión y manifestación, en agosto de 2015 las comisiones nacional y local de Derechos Humanos y otras agrupaciones civiles decidieron demandan la inconstitucionalidad de los tres artículos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN).