Destaca Ruiz Massieu TPP en la competitividad

 

Añadió que en Estados Unidos radican más de 35 millones de mexicanos


La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Ruiz Massieu, señaló que el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) tiene relevancia como región en la competitividad.

“Para nosotros eso significa abrazar como región el TPP para ser más competitivos, para profundizar en muchas de las disciplinas que se incluyeron en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) originalmente”, indicó.

En entrevista con la cadena de noticias estadunidense ABC abundó que la comunidad mexicana en Estados Unidos se compone de más de 35 millones de personas que integra no sólo los miles de trabajadores agrícolas en estados como California, Carolina del Norte o Florida, sino las personas cada vez más profesional y altamente capacitada.

Puntualizó que México tiene la segunda mayor diáspora profesional en Estados Unidos como son abogados y diseñadores en Silicon Valley, “estamos hablando de profesionales de la medicina, estamos hablando de ganadores del Oscar”, enfatizó.

Comentó que “durante más de 200 años hemos estado derribando barreras y muros, hemos estado integrándonos más y realizando más trabajo conjunto para hacer frente a los retos que tenemos para ser más competitivos frente a otras regiones del mundo”.

Señaló que “no es un problema sobre muros, se trata de un problema de mentes estrechas”, ya que se tiene una economía muy integrada que sufriría mucho si ponemos barreras en esa dinámica.

En este sentido, refirió que por ejemplo en la industria del automóvil, Estados Unidos es el mayor fabricante mundial de vehículos y esta industria está tan integrada que una gran cantidad de piezas cruzan la frontera ocho o nueve veces antes de hacer un coche.

De manera que “no queremos obstaculizar esta industria competitiva, sólo para utilizarlo como un ejemplo, hay muchos más, mediante la colocación de barreras”.

FCL