Destinarán 4 mmdp a nuevos trenes del STC

CIUDAD DE MÉXICO, 09JUNIO2016.- Tres trenes de las líneas 9, 4 y 6 fueron rehabilitados en los talleres del Rosario, y puestos en circulación para satisfacer las necesidades de los miles de usuarios diarios del STC Metro. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM 

La adquisición es parte de la rehabilitación integral que se realiza en la Línea 1


L. ZAVALA/L. SERIEYS

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño, informó que destinarán cuatro mil millones de pesos para la adquisición de 10 trenes que darán servicio a la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio.

Entrevistado después de inaugurar una exposición de caricaturas en la estación La Raza, detalló que la entrega del primer tren se realizará dentro de 20 meses, una vez que concluya el proceso de adquisición, y de manera mensual se recibirá un nuevo convoy.

Dijo que esta adquisición es parte de la rehabilitación integral que se realiza en la Línea 1, que contempla la remodelación de las 20 estaciones que la integran.

Detalló que hasta el momento se encuentra en rehabilitación ocho estaciones, de las cuales Boulevard Puerto Aéreo, Insurgentes y Moctezuma estarán remodeladas a finales de este año.

Mientras que cinco estaciones Balbuena, Merced, Salto del Agua, Sevilla y Cuauhtémoc registrarán un avance de 50 por ciento al concluir 2016.

Operativo contra ambulantes

A un año de instalarse el operativo “Cero Tolerancia” que busca desaparecer la presencia de vendedores del Metro, se han remitido 48 mil 166 “vagoneros”.

El director del STC, Jorge Gaviño, reconoció que aún hay presencia de ambulantes; sin embargo, de agosto del año pasado a la fecha su presencia ha disminuido debido al incremento de remisiones ante el juez cívico.

Reiteró el llamado a los usuarios para evitar adquirir sus productos con el propósito de erradicar el ambulantaje de las estaciones del Metro.

Reparan fisuras

Jorge Gaviño también anunció que se cuenta con un presupuesto de 80 millones de pesos para reparar goteras y fisuras, mediante las cuales se filtra el agua de lluvia lo que provoca inundaciones como la registrada el martes en la estación Centro Médico.

Por ello, señaló que se han identificado al menos 40 estaciones con estos problemas, de las cuales 10 ya han sido restauradas en su totalidad.

HAY MÁS ROBOS EN EL METRO 

Los delitos denunciados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) se incrementaron en los primeros seis meses del año en 48 por ciento respecto del mismo periodo en 2015, alertó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa, Gonzalo Espina Miranda.

En otros transportes también aumentaron 18 por ciento los casos, como en el Sistema M1 (antes RTP), Tren Ligero y Trolebuses.