Detallan iniciativa en materia eléctrica

Adán Augusto López Hernández
 

El secretario detalló que que la iniciativa de reforma constitucional se modifican los artículos 25, 27 y 28 y de nueve artículos transitorios.


En la iniciativa de reforma constitucional para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se plantea la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de la Energía.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, detalló que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, pasará a formar parte de la CFE.

En la conferencia de prensa matutina en Cuernavaca, Morelos, enfatizó que el litio no serán concesionados, “será el Estado el que intervendrá en la exploración y en la producción de estos minerales considerados como estratégicos”.

“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad y ante la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para empezar la producción. Hasta la fecha se tienen informes que solamente una de esas sociedades, de esos ocho concesionarios reúne esas características, pero sin embargo, si logran acreditarlo estas ocho, pues estará vigente la concesión”, agregó.

Detallan iniciativa en materia eléctrica

El secretario detalló que que la iniciativa de reforma constitucional se modifican los artículos 25, 27 y 28 y de nueve artículos transitorios.

“Como ya explicó el señor presidente, se trata de rescatar y fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, garantizar a través de ella la seguridad energética del país, en este caso de la industria eléctrica nacional y que sea posible el que haya electricidad a mejor costo y para todos los mexicanos, que todos podamos tener acceso a electricidad y a mejores precios”, subrayó.

Puntualizó que la CFE será un organismo con personalidad jurídica propia que producirá y despachará 56% de la energía que se genera en el país, y el resto, un 46%, participará la iniciativa privada.

“Desaparecen las filiales o subsidiarias anteriores de la Comisión Federal de Electricidad y queda un sólo organismo que será el encargado de la generación, de la distribución, de la administración de la energía eléctrica que se produce”, dijo

Comentó que también desaparecen los contratos que se llamaban o se conocen como de autoabastecimiento.