Detecta ASF irregularidades por más de 49 mil millones de pesos en gasto público

Detecta ASF irregularidades por más de 49 mil millones de pesos en gasto público
 

Colmenares Páramo, titular de la ASF, detalló que de las mil 616 auditorías practicadas al ejercicio de los recursos federales en 2020 se derivaron 5 mil 393 acciones y observaciones, con una recuperación de mil 782 millones de pesos hasta el momento.


En medio de fuerte cuestionamientos de los legisladores de oposición por el desempeño de su trabajo, el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, entregó a la Cámara de Diputados los resultados de fiscalización de la Cuenta Pública 2020, en donde se detectaron probables irregularidades por más de 49 mil millones de pesos.


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural es la dependencia que registra las mayores irregularidades en su presupuesto, por un monto de 8 mil 920 millones 449 mil pesos; Salud, por dos mil 728 millones 575 mil; las empresas productivas del Estado, por mil 674 millones de pesos: Secretaría de Educación Pública, mil 079 millones 026 pesos, y en lo que se refiere a Aportaciones a Seguridad Social, el monto es de mil 620 millones 320mil pesos
En materia de gasto federalizado ejercido por estados y municipios, el órgano fiscalizador encontró irregularidades por un monto de 21 mil 190 millones de pesos, concentrado principalmente en 18 de las 32 entidades federativas.


El importe relacionado con pliegos de observaciones se concentró en un 86.6 por ciento en Chihuahua (mil 782 millones), Michoacán (mil 582 millones) Baja California Sur (941 millones) y Tamaulipas (498 millones).


Por su parte, en relación con los importes asociados con solicitudes de aclaración, los correspondientes a Michoacán (441 millones de pesos), Tamaulipas (270 millones) y Baja California Sur (208.3) representaron el 56.8 por ciento.


Colmenares Páramo, titular de la ASF, detalló que de las mil 616 auditorías practicadas al ejercicio de los recursos federales en 2020 se derivaron 5 mil 393 acciones y observaciones, con una recuperación de mil 782 millones de pesos hasta el momento.


Durante el evento realizado en el salón legisladores del recinto de San Lázaro, el diputado del PAN, Iván Rodríguez, afirmó que México requiere hoy una Auditoría Superior fuerte, autónoma, imparcial y comprometida con su labor, no sometida al Poder Ejecutivo.

Detecta ASF irregularidades por más de 49 mil millones de pesos en gasto público


“Esperamos que el informe que por ley nos presenta el día de hoy sea congruente con el cúmulo de excesos y arbitrariedades que se han cometido por parte de la administración federal, que quien lo haya realizado, cuente con la solvencia moral y ética para denunciar e investigar tantos excesos, que este informe no se lo hayan palomeado en Palacio Nacional y, sobre todo, que, si le levantan la voz nuevamente, no salga usted a decir en días posteriores que se equivocó otra vez”, remarcó.


Dijo que este gobierno prometió acabar con la corrupción y la impunidad, “hoy se encuentra bajo el escrutinio público por múltiples casos citados, denunciados y, en especial, el reciente escándalo del hijo mayor del presidente, que no han podido explicar”, reprochó.


De inmediato, la diputada Ana Elizabeth Ayala, de Morena, hizo un llamado a la oposición a ser responsables en su actuar y presentar los elementos técnicos suficientes de sus acusaciones, sin que sean solo posicionamientos políticos ni cultos a su ego, al tiempo que expreso el apoyo de su bancada al trabajo del auditor.

“Habrá quienes traten de tergiversar o sacar beneficios políticos a corto plazo, allá ellos que olvidan que carecen de autoridad moral porque encarnan dos sexenios de abusos y de abandono a las necesidades de la gente”, remarcó.


El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, el priista Pablo Angulo, manifestó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe actuar como una institución modelo, que inspire confianza y credibilidad, realizando auditorías alejadas de la política y apegadas al derecho.


Dio a conocer que en este grupo de trabajo citará a comparecer a los funcionarios públicos que presuntamente hayan incurrido en un mal uso de los recursos públicos federales, a fin de garantizar las acciones resarcitorias, denuncias penales y reparaciones que logren dejar intacto el patrimonio de la nación.