Detecta Integralia excesos y opacidad en el Congreso

 

Los recursos se usan con fines partidistas, denuncia Ugalde


Opacidad y burocratización caracterizan al Congreso de la Unión, al menos esto es lo que señala el Séptimo Reporte legislativo de la consultora “Integralia”, el cual analiza el primer año de la 63 legislatura, en las cámaras de Diputados y Senadores.

El documento, dado a conocer ayer, advierte que persisten diversos vicios; entre ellos, el rezago en la comprobación de los gastos que se entregan a las diferentes fracciones parlamentarias.

Luis Carlos Ugalde, director General de Integralia, señaló que “en ocasiones los recursos se usan con propósitos no legislativos, para financiar campañas políticas, negociaciones políticas y otros fines”.

Otro de los pendientes que enfrentan ambas cámaras, es la productividad legislativa.

El estudio revela que durante el primer año de la actual legislatura se rompió un récord de iniciativas presentadas con 2 mil 242, pero de ellas sólo 2.9 por ciento fueron aprobadas; es decir tienen una productividad negativa de 97 por ciento.

Pero los diputados no se quedaron muy lejos, pues aunque se presentaron mil 615 iniciativas, únicamente 5.4 por ciento de ellas fue aprobada, su productividad es menos mala con 94.6 por ciento.

Integralia denunció que hay 184 comisiones en el Congreso de la Unión, donde se realiza el trabajo de dictaminación de las iniciativas legislativas. Por ello, advierte que un reto importante que tiene el Poder Legislativo es disminuir el sistema de comisiones que actualmente está burocratizado, abultado y con un deficiente funcionamiento.

Lo peor, es que tan sólo en la Cámara de Diputados hay 44 comisiones especiales, dice Luis Carlos Ugalde. Agregó que a pesar de que el Congreso exige cuentas y revisa el gasto de los otros poderes de la Unión, no ofrece cuentas de los gastos que realizan las diferentes bancadas, lo que los convierte en la “caja chica”, ya que existen vacíos legales para justificar esos recursos.