Detecta Profeco a 58 gasolineras irregulares

 

Que derivaron en la inmovilización de 102 mangueras al haber verificado un total de 120 de estos negocios


En las últimas 72 horas, la Procuraduría Federal del Consumidor, (Profeco) detectó irregularidades en 58 gasolinerías que derivaron en la inmovilización de 102 mangueras al haber verificado un total de 120  de estos negocios.

En las siguientes horas, la Subprocuraduría Jurídica presentará cinco denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra igual número de estaciones de servicio por su negativa a la verificación y donde existe la presunción de que no se entregan litros completos.

La dependencia precisó que por instrucciones de su titular, Ernesto Nemer Álvarez, mantiene una revisión estratégica focalizada en las estaciones de servicio de todo el país para detectar irregularidades y sancionar conductas indebidas.

Precisó que las denuncias penales tienen como base el artículo 16 Fracción I de la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que contempla una sanción de hasta seis años de prisión a quien “enajene o suministre gasolinas o diésel con conocimiento de que está entregando una cantidad inferior desde 1.5 por ciento a la cantidad que aparezca registrada por los instrumentos de medición que se emplean para su suministro”.

Asimismo, indicó que en el artículo 17 Fracción I, de la referida ley en el que se establecen penas hasta de 18 años de cárcel para quien “altere los sistemas de medición en posesión o al servicio de los concesionarios, contratistas, permisionarios o distribuidores, con conocimiento de que producirá un daño o afectación a la normal operación de los mismos”.

Precisó que en el caso de las 58 estaciones en las que se detectó la venta de litros incompletos, la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) en sus Artículos 128, 128-Bis y 129 prevé sanciones económicas de hasta 4.1 millones de pesos, que pueden duplicarse en caso de reincidencia.

Señaló que en los casos en los que han detectado irregularidades, la Profeco informará a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que proceda conforme a la ley.