Detención de Núñez, por operaciones con recursos de procedencia ilícita

 

De acuerdo con la PGR, el monto de las operaciones asciende a más de 24 millones de pesos


El líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez fue acusado por la PGR de los delitos de adquisición, administración y aprovechamiento de recursos económicos de procedencia ilícita y de lavado de dinero por 24 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Gilberto Higuera Bernal, titular de la Subprocuraduría de control regional, procedimientos penales y amparo de la PGR señaló que dichos recursos fueron adquiridos a través de convenios ilegales que realizó con empresas a quienes les cobraba una comisión quincenal del 3.5 por ciento calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados.

A los cuáles, a su vez, se les descontaba el pago de los bienes, productos o servicios adquiridos a través de la nómina que se administraba cuando la Sección 22 aún controlaba el Instituto de Educación Pública de Oaxaca.

Higuera Bernal indicó que dicho monto corresponde a los depósitos realizados durante el período 2013 al 2015.

Finalmente indicó que la PGR continuará investigando la posible participación de otras personas, así como la probable comisión de otros ilícitos.

DM