Detienen a 250 por vandalismo

 

Los saqueos en el Estado de México, CDMX e Hidalgo marcaron la cuarta jornada de protestas; ANTAD reporta 79 comercios atacados


Los saqueos a comercios en el Estado de México marcaron la cuarta jornada de protestas por el aumento al precio de la gasolina. Los actos vandálicos dejaron como saldo 79 comercios atracados, 161 detenidos en el Edomex, 39 en la Ciudad de México y 10 más en Hidalgo.

Según la dirigencia de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) existen indicios de provocadores e infiltrados en protestas legítimas por el “gasolinazo”, opinión compartida por el Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS), el cual acusó directamente al gobernador Eruviel Ávila Villegas, de enviar a grupos de provocadores para infundir temor y pánico en la población que ha salido a manifestarse pacíficamente.

Las protestas por el aumento a la gasolina se dieron en 30 entidades y los bloqueos que destacaron por su duración ocurrieron en las autopistas México-Toluca, MéxicoLaredo y la antigua carretera México-Querétaro. Organizaciones de transportistas y ciudadanos cerraron vías de acceso a las principales ciudades del país.

En Sinaloa, por salir a la calle a protestar hubo 21 apresados. En Veracruz y Morelos fueron tomadas instalaciones de almacenaje de combustible, mientras que en la Ciudad de México y varias urbes fueron tomadas gasolinerías. Al menos 200 estaciones de servicio suspendieron actividades ante los amagos de actos violentos.

Antonio Caballero, presidente del grupo G500, indicó que los actos vandálicos en las gasolinerías del grupo se han reducido, por lo que señaló que el número de establecimientos sea menor al anunciado.

Militares han comenzado a patrullar el Edomex y la CDMX.