Detienen a líder de célula delictiva del Cartel de Tláhuac

Detienen a líder de célula delictiva del Cartel de Tláhuac
Detienen a líder de célula delictiva del Cartel de Tláhuac 

En el segundo domicilio ubicado en la calle Magdaleno Ita, en la colonia La Conchita, de la alcaldía Tláhuac, se detuvo a un hombre de 53 años y una mujer de 36 años de edad, además se aseguraron 447 dosis de posible cocaína, 18 bolsitas de plástico con aparente marihuana, siete teléfonos celulares y un vehículo de color azul.


CIUDAD DE MÉXICO, Lunes 19 de Febrero de 2024.- Policías capitalinos detuvieron a José Alberto “N”, alias “El Pícoro”, de 41 años de edad, líder de una célula delictiva escisión del Cartel de Tláhuac, quien se apoyaba de familiares para realizar despojos, venta y distribución de narcóticos, así como extorsión a comerciantes de puestos semifijos y locatarios de distintas colonias principalmente en la alcaldía Tláhuac.

De acuerdo con las investigaciones se supo que “El Pícoro” cambiaba de domicilio constantemente a uno ubicado en el Barrio Nochicala de la Alcaldía Xochimilco y otro en la Colonia Agrícola Oriental de la Alcaldía Iztacalco, donde se resguardaban otros integrantes de la célula y además se almacenaban narcóticos, para tratar de evadir a las autoridades.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que en coordinación con agentes de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), ambas de la Ciudad de México, realizaron trabajos de investigación, en seguimiento a diversas denuncias ciudadanas por despojo de inmuebles, comercialización de narcóticos, así como extorsión, en colonias de la Alcaldía Tláhuac.

Por tal motivo con apoyo del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) e integrantes de la Guardia Nacional (GN), detuvieron a 11 personas tras cumplimentar seis órdenes de cateo simultáneas en dichas Alcaldías.

Esto en atención a las denuncias de un grupo de personas que posiblemente se dedicaban al despojo de inmuebles, venta de narcóticos, extorsión y homicidio, entre otras actividades ilícitas en la alcaldía Tláhuac, los uniformados de la SSC comenzaron a realizar trabajos de inteligencia e investigación de campo y gabinete.

Fue así que se implementaron vigilancias fijas, móviles y discretas, además de realizar entrevistas ciudadanas, con lo que se identificó a un sujeto, posible líder de una célula delictiva, mismo que se apoyaba de sus familiares para realizar las actividades delincuenciales, además se ubicaron seis inmuebles en las colonias La Conchita, Miguel Hidalgo y Agrícola Metropolitana de la Acaldía Tláhuac; el Barrio Nochicala de la alcaldía Xochimilco y en la Colonia Agrícola Oriental en la Alcaldía Iztacalco donde, al parecer, se resguardaban los integrantes del grupo y almacenaban narcóticos.

Posteriormente, al recabar más información y con los datos de prueba obtenidos tras los trabajos de investigación, un agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un Juez de Control las órdenes de cateo para intervenir seis domicilios ubicados en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Xochimilco.

Detienen a líder de célula delictiva del Cartel de Tláhuac

En un despliegue operativo en el que se actuó de manera simultánea, sin uso de violencia y en estricto apego a los protocolos de actuación policial, uso de la fuerza y respeto a los Derechos Humanos, se dio cumplimiento a las diligencias ministeriales en los inmuebles.

El primero de ellos en la calle Sur 20, de la colonia Agrícola Oriental en la alcaldía Iztacalco, donde se detuvo a José Alberto “N”, alias “El Pícoro”, líder de la célula delictiva y una mujer de 22 años de edad, se aseguró un arma de fuego corta, 19 cartuchos útiles, una bolsa con aparente crystal, 690 envoltorios con una sustancia similar a la cocaína, tres equipos telefónicos y una báscula gramera.

En el segundo domicilio ubicado en la calle Magdaleno Ita, en la colonia La Conchita, de la alcaldía Tláhuac, se detuvo a un hombre de 53 años y una mujer de 36 años de edad, además se aseguraron 447 dosis de posible cocaína, 18 bolsitas de plástico con aparente marihuana, siete teléfonos celulares y un vehículo de color azul.

Otro inmueble que se intervino fue en la calle Don Pascuale, en la colonia Miguel Hidalgo, de la alcaldía Tláhuac, lugar que era utilizado como gimnasio, y donde se halló una bolsa de plástico transparente con un vegetal verde y seco con características de la marihuana a granel, 310 dosis de aparente cocaína y 89 cápsulas con la misma sustancia.

Los dos siguientes domicilios fueron, uno en la calle Carmen, de la colonia Agrícola Metropolitana en la colonia Tláhuac, donde se detuvo a dos mujeres de 64 y 24 años respectivamente, además de un hombre de 67 años, ahí se aseguraron 344 dosis de aparente cocaína, dos equipos telefónicos y siete cartuchos útiles; el otro fue en la calle Andrés Chavarría de la colonia Ampliación La Conchita, en la misma alcaldía, donde se detuvo a un hombre de 21 años y a dos mujeres de 26 y 45 años de edad, y se aseguraron 521 dosis de posible cocaína, 26 dosis de aparente marihuana, un arma de fuego corta, cuatro equipos telefónicos, dinero en efectivo, dos motocicletas y un vehículo.

Otro domicilio intervenido fue en la calle San Francisco, de la colonia Barrio Nochicala de la alcaldía Xochimilco, donde se detuvo a un hombre de 43 años de edad y se aseguraron 606 dosis de posible cocaína y 18 cartuchos útiles.

Una vez que se tomó conocimiento de todo lo hallado en los inmuebles y que se concluyeron con las diligencias, los predios quedaron sellados y bajo resguardo policial para continuar con las investigaciones que deriven del caso, mientras que los detenidos fueron informados de sus derechos de ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público quien definirá su situación jurídica.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH