Devela Moreira placa en honor de los patriotas de Coahuila

 

El gobernador detalló lo ocurrido entre 1864 y 1867


Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, indicó que la entidad “se confirma como un estado de blindaje por la justicia, la paz y el orden”, esto durante la Sesión Solemne del Congreso en la que se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor del recinto legislativo la frase: “A los Patriotas de la Cueva del Tabaco”.

Lo anterior lo dijo en el homenaje realizado a los hombres y mujeres de La Laguna que entre 1864 y 1867, resguardaron los Archivos de la Nación, durante el peregrinar del presidente Benito Juárez hacia el norte del país ante el acoso del ejército invasor.

Ante el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro, y la representante del Poder Judicial, magistrada Alma Leticia Gómez; el alcalde de Matamoros, Raúl Onofre Contreras, y el general Héctor Ávila, representante de la VI Zona Militar, añadió: “Con la fuerza y permanencia del Ejército Nacional y la Marina Armada de México, hemos trascendido las dificultades que ponían en riesgo el desarrollo de Coahuila”.

Estos hechos, abundó, “ocurridos hace más de 150 años, y que ahora recordamos, tienen vigencia en la actualidad y generan inspiración para seguir construyendo una sociedad igual”.

En su oportunidad, la diputada Carolina Morales leyó el Decreto por el que se determinó la imposición en letras doradas de la mencionada frase.