Diálogo México-EUA un éxito: AMLO

Se reactivó el diálogo económico de alto nivel entre México y EUA ambos países se trazaron metas para impulsar desarrollo de centroamérica.
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

Tras el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) entre México y Estados Unidos (EUA), el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que ha “sido un éxito”.

AMLO reconoció que la vicepresidente de Estados Unidos (EUA), Kamala Harris, expresara la intención de invertir en Centroamérica para atender las causas que originan la migración.

El primer mandatario AMLO indicó que es la mejor forma de enfrentar el fenómeno migratorio, con opciones productivas y no recurriendo a acciones coercitivas.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que esperará el informe de la delegación mexicana encabezada por los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y de Economía, Tatiana Clouthier, sobre el DEAN.

“Todavía no tengo yo un informe detallado de los resultados de la reunión, nada más me informaron de qué habían salido muy bien las cosas, que había sido un éxito en la reunión, pero no tengo más elementos, vamos a informar una vez que regresen, Marcelo, Tatiana, los comisionados, los representantes de hacienda, que nos informe sobre los avances, pero yo creo que les fue bien”, dijo.

-La vicepresidenta Kamala Harris dijo que habrá inversión en Centroamérica, se le planteó.

-Sí, y lo reconocemos, lo agradecemos porque esa es la mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio”, respondió López Obrador.

Diálogo México-EUA un éxito: AMLO

El primer mandatario AMLO dijo que si hay bienestar en los pueblos, no hay necesidad de migrar.

“Siempre lo hemos sostenido, atendiendo las causas, la gente no sale de sus pueblos, no abandona a sus familias por gusto, lo hace por necesidad y si hay trabajo, ósea, el bienestar en los pueblos, en las comunidades de origen la gente prefiere estar con sus familias, con sus culturas y no emigran, entonces hay que atender eso que no se ha hecho durante muchísimo tiempo, diría nunca, nunca, siempre es lo coercitivo, el detener”, comentó.

AMLO retomó su propuesta de que en América se tenga un trabajo conjunto de desarrollo como una especie de Unión Europea.

“No ha habido una alianza para el desarrollo, para el progreso con justicia que es lo que hay que buscar, primero con Centroamérica y luego con toda nuestra América, una especie de unión europea, una unión de nuestra América o de América del Norte, de América central, américa del Sur, de toda América, tenemos que unirnos y esto significa no sólo crecimiento económico, significa bienestar, la Unión Europea funcionó por que países con menos desarrollo recibieron recursos para crear infraestructura, para impulsar sus actividades productivas, ese fue el caso de España”, agregó.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil