Dictan prisión preventiva oficiosa contra Nelson Francisco Toledo Gutiérrez: Fiscalía CDMX

Nelson Francisco Toledo Gutiérrez
 

Nelson Francisco Toledo Gutiérrez durante su gestión como servidor público en los puestos que desempeñó; posiblemente comenzó a incrementar su patrimonio de manera inusitada, a través de la adquisición de bienes inmuebles, vehículos, así como el crecimiento de sus cuentas bancarias.


CIUDAD DE MÉXICO, a 13 de Marzo de 2022.- Un Juez de Control dictó la medida cautelar de “Prisión Preventiva Oficiosa”, en contra de Nelson Francisco Toledo Gutiérrez; por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Cabe destacar que el detenido; es hermano del Ex Diputado Federal por el Partido del Trabajo (PT) y ex Jefe Delegacional de Coyoacán, Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, mismo que se encuentra detenido en Chile en proceso de extradición a México por el mismo delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que durante la audiencia de cumplimentación de orden de aprehensión, el representante social de la Fiscalía para la Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación contra el individuo, mientras que la defensa solicitó la duplicidad del Término Constitucional.

De acuerdo con la Carpeta de investigación, Nelson Francisco Toledo; se desempeñó, entre otros puestos, como asesor; Jefe de Departamento de Análisis Normativo; Subdirector Consultivo y de Apoyos a Comité; subcontralor de Atención Ciudadana y Normatividad en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, (IECM) todo esto entre marzo de 2013 y septiembre de 2018.

Durante su gestión como servidor público en los puestos que desempeñó; posiblemente comenzó a incrementar su patrimonio de manera inusitada, a través de la adquisición de bienes inmuebles, vehículos, así como el crecimiento de sus cuentas bancarias.

Dictan prisión preventiva oficiosa contra Nelson Francisco Toledo Gutiérrez: Fiscalía CDMX

Las indagatorias señalan que no había relación entre los bienes adquiridos y el sueldo que percibía.

De esta manera y tras ser denunciado, los trabajos ministeriales y de investigación arrojaron que había suficientes datos para acreditar su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Cabe destacar que en mayo de 2021 agentes de la PDI cumplimentaron a una orden de cateo en un domicilio del hoy detenido, luego de que un Juez giró el mandamiento judicial como parte de una carpeta de investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos donde también se indagará si tiene nexos con los delitos que se le atribuyen a su hermano.

Los Agentes de la PDI de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX); localizaron al individuo en calles de la colonia Culhuacán CTM, en la Alcaldía Coyoacán, donde después de descartar una posible homonimia, los detectives notificaron al hombre del mandamiento judicial en su contra; le hicieron saber sus derechos constitucionales para después certificarlo médicamente en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central y trasladarlo ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Guillermo Espinosa / @Guiesga