Diferencias mantienen en vilo la sesión de la Permanente

Foto: El Sol de Puebla
Foto: El Sol de Puebla 

En conferencia de prensa, los legisladores panistas reiteraron que aprobarán se convoque al periodo extraordinario sólo para el caso de Toledo y Huerta, no así para el Fiscal de Morelos.


Cuando parecía que los senadores y diputados habían llegado ayer a un acuerdo en la Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para analizar y discutir este martes en el Pleno convocar a la Cámara de Diputados a un periodo extraordinario, las diferencias entre la oposición y Morena mantienen en vilo la sesión que se tenía prevista para las 11:00 horas y que lleva más de dos horas de retraso.

A excepción del Partido del Trabajo (PT), los senadores de Morena, PAN, PRI, PRD, MC, PVEM y PES avalaron el dictamen para que se convoque a un periodo extraordinario en la Cámara de Diputados el próximo 16 de julio, a fin de procesar el retiro de la inmunidad procesal a los diputados federales Mauricio Toledo, del Partido del Trabajo y Saúl Huerta, sin partido político.

Sin embargo, los trabajos de este día siguen detenidos momentáneamente para retirar el fuero al Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona en un mismo dictamen, ya que cuenta con una suspensión que impide se le retire el fuero; además, se suma la negativa del PT para hacer lo mismo con el diputado Mauricio Toledo.

Los presidentes de todos los grupos parlamentarios siguen en una encerrona con el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal para lograr el consenso y las dos terceras partes de los votos para convocar a un periodo extraordinario.

De llegar a un acuerdo, los legisladores convocarían a sesión extraordinaria a la Cámara de Diputados el próximo viernes 16 de julio, a fin de procesar el retiro de la inmunidad procesal a los dos diputados federales Mauricio Toledo.

En conferencia de prensa, los legisladores panistas reiteraron que aprobarán se convoque al periodo extraordinario sólo para el caso de Toledo y Huerta, no así para el Fiscal de Morelos.

Mientras que la diputada panista Alejandra García Morlán y los senadores Manuel Añorve, del PRI y Noé Castañón, de Movimiento Ciudadano, insisten que Uriel Carmona cuenta con un amparo, el senador del PAN, Damián Zepeda aseguró que es altamente peligroso que la Sección Instructora de la Cámara baja pretenda dejar un antecedente de que un fiscal estatal no tiene inmunidad procesal, pues el artículo 111 de la Constitución es muy claro al establecer que cuentan con inmunidad procesal los integrantes de los organismos estatales que tengan autonomía y la Fiscalía General de Morelos es autónoma.

Por lo pronto sigue la discusión y la sesión de la Comisión Permanente está en el aire.