Dinero ilegal infla costos en las elecciones: Ugalde

 

Las campañas electorales están costando hasta ocho o diez veces más de lo permitido por la ley


Las campañas electorales están costando hasta ocho o diez veces más de lo permitido por la ley, denunció el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), ahora Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde.

Este incremento en el monto podría ocasionar que el ganador de una elección posteriormente se vea obligado con quienes lo apoyaron a retribuirles a través de favores ya cuando está en el cargo, advirtió el exfuncionario.

“Las campañas están costando más de lo que la ley permite. El financiamiento paralelo de campañas hace que, una vez en el cargo, los gobernadores tengan que pagarle a sus financiadores cantidades excesivas de decenas de millones de pesos”.

Ugalde consideró que este tipo de financiamiento o apoyo externo se convierte en un factor que detona la corrupción en el paìs, como ha sucedido en los últimos tiempos.

En entrevista para CAPITAL MÉXICO, el hoy director de la consultoría Integralia, lamentó que las herramientas de transparencia sean muy limitadas para acabar con la corrupción en los apoyos financieros a los candidatos durante los procesos de campaña.

Añadió que es importante terminar con la tentación de los candidatos a pedir dinero para sostener de manera ilegal su postulación y llegar al cargo.